jueves, 17 de enero de 2008

Tenga Inciclopedia en su casa (y 6) ¡¡Por fin!!

Ya acabamos :') Ya esta todo, tan solo queda introducir lo que quieras en la wiki. Puedes crear artículos, enredar con ella, etc. como si estuvieras usando cualquier otra de internet, mejor aún eres burócrata puedes bloquearte a tí mismo o quitarte incluso los derechos (mejor no lo hagas....). Como supongo, si has leido el tutorial y seguido todos los pasos, lo que quieres es tener una copia de Inci, bien comienza por [[special:allpages]], abre los primeros artículos y pulsa en editar de cada uno y en tu wiki vas creando uno a uno y pegando el código fuente. Así hasta terminar con todos, luego sigue por los que están en otros espacios. Que no... que es broma XD.

Obteniendo la materia prima

Inciclopedia al igual todas las wikis de Wikia tienen una copia de seguridad hecha periódicamente que además está accesible al público general bajo licencia GNU FDL (un par de ellas bajo CC-by-nc-sa). Exactamente lo mismo que sucede con las Wikipedia. Por tanto, tan solo hay que bajarse de golpe esa copia de seguridad. Para bajartelas pulsa botón derecho Guardar destino como, Guardar enlace como o similar (o usa un gestor de descargas que vendrá muy bien...) Los enlaces de algunas de Wikia interesantes son, con tamaños a día 17 de enero de 2008: Para cualquier otra wiki de Wikia o si no funcionan los anteriores, hay un listado completo de todas las wikis. Con sus respectivos enlaces a las bases de datos y con su el tamaño real de la base de datos. Las Wikipedia funcionan de forma distinta, ya que tienen varias copias de seguridad y además las comprimen en .bz2 (un formato muy común bajo Linux, casi tan bueno como .7z) u otros formatos, estos prácticamente son reconocidos por cualquier descompresor moderno. Al estar comprimidas, por supuesto hay que descomprimirlas... aumentando su tamaño entre 20 y 100 veces (según pone en las páginas de descarga) así que ojo.... Al ser tan grandes en las de "Sólo últimas revisiones" enlazo además a las que no contienen las páginas de usuario ni las discusiones, las versiones completas son para mera curiosidad. Para un listado completito de todo: http://download.wikimedia.org/backup-index.html ¡OJO AL PARCHE! Ten en cuenta que si usas WIN9X o WINME tendrás problemas si el archivo es de más de 4GB, ya que no se pueden crear archivos de ese tamaño, también los de WINXP pueden tener ese problema si sus discos duros están usando FAT32. Si alguien conoce otras wikis interesantes usando Mediawiki, no Wikia ni Wikipedia que tengan sus datos a disposición del público que lo diga y me ponga un enlace a la base datos ;-)

Una cosilla que se había olvidado

Algunos programas PHP de mantenimiento de MediaWiki necesitan una configuración extra para funcionar, no recuerdo si es necesario para importar pero es tener mejor este detalle solucionado.
  1. Vete a X:\XAMPP\htdocs\mediawiki
  2. Renombra AdminSettings.sample a AdminSettings.php
  3. Abre este archivo con el Bloc de Notas y rellena las pocas líneas que hay:
Es decir modifica las líneas $wgDBadminuser y $wgDBadminpassword por:
$wgDBadminuser = 'mediawiki'; $wgDBadminpassword = 'mediawiki';
Donde ''mediawiki'' en la primera línea es el nombre de usuario de MySQL creado anteriormente y en la segunda su contraseña (en caso de que pusiste otros diferentes) y graba.

Importando

Una vez tienes el archivo .xml hay que importarlo, ¿que no es .xml? Guau que valiente... Te has bajado una Wikipedia. Bueno, pues descomprime el archivo. Te recomiendo que lo muevas a una carpeta no muy complicada, o al directorio base de una unidad (supondré que se llama archivo.xml y está en C:\) Para importar se puede usar Especial:Import en tu wiki... puesto que reconoce el formato pero no lo uses porque seguro que dará un error de tiempo excedido (a mi me lo da si intento importar más de 50 artículos...). Por tanto hay que hacerlo de otra forma (como siempre suponiendo que el MediaWiki está en X:\XAMPP\htdocs\mediawiki):
  1. Abre una consola Sí, de MSDOS/Símbolo del sistema y no me seas lloricas ¿después de todo te vas a echar atrás por una ventana con fondo negro?
  2. Escribe: X: Donde X la unidad de disco donde está el XAMPP
  3. Ahora cambiamos de directorio con: CD \XAMPP\htdocs\mediawiki\maintenance Escribiendo un poco del principio de la directorio y pulsando tabulador se suele autocompletar, solo en WinXP
  4. Ejecutamos el programa de PHP importDump.php con el php.exe que en la carpeta php del XAMPP de la siguiente forma: \XAMPP\php\php importDump.php C:\archivo.xml Por supuesto adaptando los directorios del XAMPP y donde se encuentre el archivo que te bajaste además de su nombre
  5. Espera tranquilo... por suerte cada unos cuantos segundos el programa te comenta la jugada.
  6. Cuando termine se te recomendará ejecutar rebuildrecentchanges.php así que ya que estamos escribe: \XAMPP\php\php rebuildrecentchanges.php Tardará otro ratito (creo) y...
  7. ¡TACHÁN! Disfruta de tu copia local de la wiki que hemos terminado.
Bueno pues ahora comentaré alguna que otra cosilla...

Miscelánea

Bueno, pues voy a comentar un poco lo de la actualización... si se usó el programa RapidSVN la actualización del MediaWiki y las extensiones que fueron instaladas con él, es tan sencilla como volver a abrir el SVN, picar en el marcador que quiera actualizar, dar en el + de al lado (por un bug del programa no me deja actualizar si no pulso ahí) y apretar CTRL + U o en el menú Modificar/Actualizar. Esperar un poco y ya está. Si te lo bajaste en un archivo para actualizarlo bastaría con bajarse la nueva versión y descomprimirla encima de la que ya tenía... o eso creo que debería bastar.... Algunas veces, las menos, tras actualizar puede que dé algún error para ello hay que ejecutar update.php de la carpeta maintenace de la misma forma que ejecutamos los otros .php
  1. Desde una consola, vete a la carpeta maintenance del MediaWiki X: CD \XAMPP\htdocs\mediawiki\maintenance
  2. Y ejecútalo con: \XAMPP\php\php update.php
La verdad He puesto el título de Miscelánea pero ahora no se me ocurren otros detalles que contar... solo me queda felicitarte si has conseguido que todo funcione como quieres y no has tenido ningún problema.
<- Anterior - ¡¡¡FIN!!!

3 comentarios:

  1. Joer, ser el amo de inciclopedia, aunque fuese offline. Me crearía monotons de usuarios, imitando a los reales, y crearía temas estúpidos en el foro simulando que son ellos d verdad, jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues vaya forma de divertirse... XD

    Por cierto, para que funcione el foro tal y como son los de wikia se usa la extensión DPLForum y haber creado el espacio correspondiente.

    Aunque sin dicho espacio y modificando un poco la página principal del foro para que use la extensión DPL normal y corriente, también se puede hacer que funcione "correctamente"

    ResponderEliminar
  3. dark delegation

    Chixpy, te doy 10 leros si vienes y me lo dejas instalado y funcionando.

    ResponderEliminar