miércoles, 13 de febrero de 2008

Le Guayamini, di pua

O cómo dicen los franceses: "Le Royame-Uni, deux points". Curiosa frase famosa (al menos en España) con el que se hace referencia de forma chistosa a las votaciones por puntos de Eurovisión. Desconozco porqué esa frase sobresale sobre cualquier otra durante dicho evento; tan solo puedo conjeturar que es porque decir Reino Unido en francés no es tan intuitivo saber a que país se refiere para cualquier hispanohablante que desconozca el idioma galo, lo de porqué dos punto precisamente es un misterio (aunque he oído también con cuatro y otros números).

Bueno, una de mis incompresibles y sorprendentes aficiones es en Festival de de la Canción de Eurovisión. Mucha gente que me conoce se sorprende que me guste tal evento, sobre todo si conocen mis preferencias musicales ya que supuestamente están muy alejadas de la música que se presenta. Normalmente cuando me preguntan el porqué, yo suelo contestar "Me gusta saber la situación política de España respecto a Europa", pero realmente no lo sé, es como ver el discurso del Rey en Navidad o las campanadas de fin de año; siempre lo he visto (recuerdo trazos de cuando tenía 6-7 años y a partir de 1990 recuerdos más precisos) y lo veré siempre que pueda.

Me da igual que la gente opine que es una mierda o si hay tongo en votaciones. Yo ese sábado (no suelo ver las semifinales, más que nada por olvido y porque no esta España...) me pongo delante del televisor, veo las actuaciones, hago mis apuestas y veo las votaciones. Y si alguien está conmigo además le sorprendo diciendo quien vota a quien, es muy divertido intentar igualar al mítico José Luis Uribarri en porcentaje de aciertos adivinando las votaciones XD, no conozco mucha gente a la que le guste este evento pero seguro que todos harán lo mismo.

Eurovisión 2008

Eurovisión 2008 será el 24 de mayo en Serbia, pero en verdad comenzó al día siguiente del de 2007 y a partir de octubre de ese año la televisiones podían ir presentando las canciones con las que iban a ser representadas, algunas como la tele de Andorra pues han sido más tempraneras y ya hace 2 meses que habían presentado la canción que iban a enviar; otras están en pleno proceso (como España) y otras pues hasta finales de marzo tienen tiempo. Cada cadena de televisión tiene la potestad para elegir la forma en que elegirán a su representante; unas la dedocracia, otras un festival nacional o un concurso.

Si queréis más información sobre ello en wikipedia hay más datos sobre todo:

España en Eurovisión 2008

Bien, como ya he dicho España está en pleno proceso de selección de canción, este año se a hecho de la forma más pública posible (aunque a mi parecer avisó con muy poca antelación), cualquiera puede enviar su canción (y vídeo de presentación) a http://es.myspace.com/eurovision2008 (¡¡Corre!!, tan solo tienes de tiempo hasta hoy 13 de febrero a las 10 de la noche), luego serán votadas y las cinco primeras irán a la final del 1 de marzo juntos con otras 5 elegidas por la propia RTVE.

Esta primera fase del sistema en sí no está mal:
  • Transparente desde el principio; da igual que tu discográfica sea Virgin, o que no hayas actuado en tu vida...
  • Muestra incluso la humanidad/humildad de algunos artistas famosos (no muchos) que webcam en mano muestran su ilusión por participar (otros no tanto, más bien al contrario)
  • Las 5 que RTVE elegirá son "para evitar el fenómeno fan" que guste o no mucha gente vota por el artista, no por la canción.
  • Permite las extravagancias, que aunque no soy muy partidario..., en Eurovisión suelen ir bastante bien (sobretodo desde que se puso el televoto). Por poner algunos ejemplos: Alf Poier es mítico, Verka quedó segunda/o, Lordi y Dana Internacional ganaron... (ojo, que no digo que no me gusten las canciones)
  • Cada artista tiene su canción, compuesta por o para a cada uno. No como el año pasado...
Peros...
  • Más que un video de presentación... deberían hacer otro de algún concierto o una actuación en directo, porque más o menos desde el 2000 Eurovisión dejó de ser un concurso de canciones, sino de actuaciones...
  • Hay posibilidad de que gente se presente para hacer la gracia. y otros simplemente por publicidad... sobre todos aquellos que envian una canción que no cumple las normas, no solo las condiciones de RTVE que añade a las normas oficiales y se podrían flexibilidad/quitar (aunque RTVE ponga como condición el español, nada impide que España lleve una canción en Italiano y en cierto modo se podría discutir con ella), sino que no cumplen las bases del festival sí, por ejemplo: la canción no debe haber sido publicada, editada ni escuchada en público antes de octubre de 2007 (ya ha habido unos cuantos descalificados por haber videos en Youtube anteriores a esa fecha). Resumiendo: "No me importa que hablen mal de mí, lo que importa es que me conozcan"
  • La trasparencia y el fenómeno fan se pierden en la final.
Pero bueno, de forma general opino que posiblemente es la mejor forma, así RTVE se quita el muerto de que la acusen de que envía mierda a Eurovisión.

Veamos que nos encontramos

En la página de MySpace donde enviar las canciones puedes se puede acceder a todas las canciones que han sido enviadas y aceptadas, ahora rondan las 450 canciones y solo puede quedar una XD.

No voy a hacer una valoración de todas pero si algunas llamativas:
  • Gente famosa (aunque no precisamente por su paso por el mundo de la canción) como Malena Gracia o Las Monroy (Las tres con gran pechonalidad personalidad y como el resto de Europa se entere de que las gusta posar en la revista Interviú, ganamos fijo).
  • Participantes de Operación Triunfo, PopStars, Factor X e incluso Gran Hermano, como Mirela, Davinia, La Chica Pérez, etc. hay unos cuantos de estos.
  • Llamativos como la conocida Terremoto de Alcorcón (para los que no la conozcan es como una Drag Queen pero mujer de nacimiento... mira esta además sería un espectáculo con sus bailarinas), La Casa Azul (La continuación de Amo a Laura pero ya no tan virginales XD), Vitaliano (que envía... ¡¡un pasodoble dedicado al Juli!!), además de haber transexuales y drag queens
De todos, posiblemente los que tendrían más posibilidades serán (lo que no quiere decir que haya otras canciones que me gusten más):
  • Baltanás - Este a salido de la nada O_o
  • Yanira - Creo que esta era de OT
  • Coral - Otra que a saber de donde a salido
Si queréis buscar más información podéis mirar:

4 comentarios:

  1. Coño, a mí me gusta Eurovisión. ¿Gisela la triunfita por Andorra? XD

    ResponderEliminar
  2. Ha caído otro ídolo, nooooo! Y con este ya van 234.455.001

    ResponderEliminar
  3. a mi me gusta l'amour a la francise... y entiendo que esa canción participo en eurovisión.. jeje

    ResponderEliminar
  4. Jaja, muy buen análisis, me he reido recordando algunos momentos como Alf Poier, además buenísima la canción del chikichiki.

    ResponderEliminar