lunes, 7 de abril de 2008

Emuteca 0.01pre

...a lo dicho, pecho; y a lo hecho, teta.

Bueno pues aquí está: Descargar. (Si da error es porque se ha sobrepasado el límite de descarga de 10Mbs a la hora y tendrás que esperar una hora para poder descargarlo)
Antes de nada también añadir que cuando la primera vez que se ejecuta dice que pulses F3 para configurar los sistemas, en verdad es F4, que me he dado cuenta del fallo después de compilarlo y comprimirlo. Hay bastantes opciones que no funcionan o no hacen nada (Gestor multimedia, Crear base de datos MAME) y hay botones ocultos que funcionan porque no les he puesto la imagen XD (Como grabar los textos de información o añadir/borrar emuladores/sistemas); así que si quieres algo similar pero completamente desarrollado entonces usa QuickPlay

Y el aburrimiento es ingrediente principal del progreso...

Hacer un programa sin más puede comenzar por varias razones: aburrirse, practicar programación (aunque la verdad es que no está hecho como debería...), tener un problema, etc.

Esta vez es tan sencillo como que el programa que usaba como front-end (el QuickPlay), en la caja de textos no hacía salto de línea, es decir se salía por la derecha; y que necesitabas un emulador asociado para listar los juegos.

Funcionamiento de la basura esta

Lo primero que hay que hacer es entrar al gestor de sistemas (F4 o a través del menú), ahí seleccionar aquellos sistemas que quieres que se muestren, configurar los directorios para cada cosa y las extensiones del tipo de archivos de los juegos separados por espacios (por ejemplo: "nes fds" para la Nintendo NES; "bin gen" para Sega Megadrive). Tan solo destacar la opción "Modo MAME" que indica una forma diferente de como tratar los ficheros de los juegos, ya que en vez de buscar dentro de los ficheros comprimidos, trata a los propios archivos como juego, no descomprimirlos al ejecutar y cuando se importan los datos en vez de reconocer el archivo por su CRC lo hace por el nombre del archivo, raramente se usará en otros sistemas que no sean las recreativas.

Una vez seleccionado el sistema, configurado como mínimo el directorio de los juegos y sus respectivas extensiones y darle a guardar, en la parte superior del formulario principal, hay una ComboBox con los sistemas seleccionados, elige el que quieras, pulsa Actualizar (F5) y si está bien configurado te saldrá la lista de archivos. Ahora si quieres puedes importar los datos (hay muy pocos puestos) de un archivo (Menú Sistema/importar datos) y seleccionar el archivo correspondiente que se encuentra en la carpeta Database del programa. Si reconoce algún juego le añadirá los datos que se tengan.

Si has configurado los directorios de las imágenes y estás tienen el mismo nombre que el archivo de los juego (distinta extensión por supuesto) o el de su familia se mostrarán automáticamente al seleccionar un juego.

Bueno... la lista sale, podemos continuar

Lo siguiente es configurar los emuladores, para ello abre el gestor de emuladores (F6) y si no tienes alguno de los que se lista pulsa el botón oculto más a la izquierda para añadir uno nuevo. Le pones el nombre y configura el archivo ejecutable y su línea de comandos...

Esto último es complicadillo, pero es la base de todo; casi todos los emuladores permiten ejecutarse directamente con un juego a través de la línea de comandos. Y hay hay que añadir los parámetros que se usarían a través de dicha línea de comandos.

Por ejemplo si un emulador se puede escribir desde MSDOS o la consola: NombreEmulador -juego "NombreJuego" para que lo ejecute directamente.

Tan solo hay que escribir -juego "%ROM%" en ese lugar para que funcione a la perfección, para la gran mayoría en ese apartado simplemente hay que poner "%ROM%" (con comillas) para que funcionen, otros como MAME hay que usar %ROMNAMENOEXT% ya que espera el nombre del archivo sin extensión.

En caso de que el emulador no acepte parámetros en la línea de comandos por ejemplo NeoRagex o 1964. Para el 1964 puedes definir su directorio de Roms donde se descomprimen los archivo (es en una carpeta temporal, pero elegida automáticamente... Normalmente será C:\Document and Settings\nombreusuario\Datos de programa\Temp, pero puede ser C:\Windows\Temp , C:\Temp, etc... depende del sistema) así que búscala mientras ejecutas un juego... Mientras que para el NeoRagex, que muy posiblemente el sistema NeoGeo estará en modo MAME, puedes definirle el directorio de Roms directamente donde estén los zip (es decir como estaba antes XD XD)

Una vez configurado y guardado, tan solo hay que configurar en el sistema que proceda que use dicho emulador por defecto, para ello en el gestor de sistemas, en la última pestaña seleccionar en la ComboBox de arriba dicho emulador (la caja de abajo por el momento no sirve para nada)

Y si todo esta bien configurado...

Pulsa dos veces sobre un juego (un hijo de la lista), lo descomprimirá si procede y se ejecutará directamente. ¡¡¡BIEN!!!

Porque usar este programa o QuickPlay

Muy sencillo cuando se tienen bastantes juegos estos se suelen comprimir, normalmente en zip esto no suele problema ya que la mayoría de los emuladores funcionan directamente con estos archivos; pero cuando se tienen aún más se comienzan a usar utilidades como GoodTools y GoodMerge, para identificar ls juegos y juntar varias versiones del mismo juego en un mismo archivo comprimido, y además posiblemente en 7z (se ahorra muchísimo más espacio) formato ya no reconocido por ningún emulador. Además mucho emuladores aunque se use un zip, no permiten elegir el juego dentro del fichero comprimido si hay varios.

Eso entonces se convierte en un engorro cada vez que se quiere ejecutar un juego, ya que hay que descomprimirlo primero antes de poner abrirlo con el emulador.

Luego por otra parte está el uso común de los otro interfaces, poder tener una lista con los juegos, sus propiedades, buscar (no implementado todavía) y ver una previsualización del juego.

Lo que falta

Bueno pues hay muchas cosas que faltan y me gustaría que tuviera (otra cosa es que lo haga), sin ningún orden específico y de forma rápida:
  • Extraer los datos del MAME para completar los datos de los juegos, así como de los archivos mameinfo.dat y demás ficheros relacionados.
  • Búsqueda de juegos en la lista.
  • Gestor multimedia que busque juegos sin imágenes, imágenes no usadas, etc.
  • ¿Bajar automáticamente la información de los juegos en algún sitio?, al menos la posibilidad de arrastrar imágenes a su lugar para que se graben en el sitio adecuado con el nombre adecuado
  • Asistente de emuladores: que detecte los distintos ejecutables y los configure automáticamente.
  • Reproducir la banda sonora de un juego al seleccionarlo (o ejecutar el reproductor que se precise), es decir archivos nsf, smc, etc.
  • Reproducir videos del juego seleccionado (mng o avi o mpg).
  • Iconos en la lista de juegos (de momento salen como si fueran una imagen normal en el panel)
  • ¡¡¡Bases de datos completas!!!
Además solucionar un ¿problema?: Cuando se cambia de lista de sistema, cada vez consume más y más memoria. He llegado a hacerle que consuma más de 60MB de RAM tan solo pulsando los cursores arriba y abajo cuando está seleccionado el ComboBox de sistemas cambiando el sistema, normalmente con la lista vacía y las imágenes de que no se han encontrado las imágenes solo consume unos 3Mb de RAM. Pero..., misteriosamente si se minimiza y se vuelve a restaurar se recupera toda la memoria perdida. Por cierto, se minimiza en la barra del reloj y para restaurarlo tan solo hay que pulsar su icono.

NOTA: Para editar la información de un juego, pulsa F3 y saldrá en la parte inferior unas caja de edición para cambiarlo. NOTA2: Cuando se pulsa F5 para refrescar los juegos (porque se han añadido o se han quitado), se borran todos los datos de los que había. Para no perderlos, primero expórtalos a un fichero con "Sistema/Exportar datos", pulsa F5, y luego impórtalos con "Sistema/Importar datos". Al exportar datos... NO se borran los datos que ya contiene el fichero (como mucho se modifican).

3 comentarios:

  1. Juegos de nintendo?... a mi me gustaba aladdin, mario bros y donkey kong xD

    ResponderEliminar
  2. He puesto las fotos de Nintendo porque es bastante más popular y reconocible que si pongo las de Atary Lynx o la Turbo Grafx 16... además de que en la NES tengo todas las imágenes de la pantalla de título, del juego en marcha, del frontal de la caja, de la parte trasera y un escaneado del cartucho.

    ResponderEliminar