lunes, 21 de abril de 2008

Ejemplo práctico con Emuteca

... si lo conseguís leer todo el tocho posiblemente os paséis al mundo de la emulación.

AVISO: ESTE EJEMPLO ESTÁ HECHO CON EMUTECA 0.1.2.6, PUEDE QUE ALGUNA COSA CAMBIE EN VERSIONES POSTERIORES PERO LOS CONCEPTOS DE COMO SE USA SON LOS MISMOS.

Antes de nada avisar

La emulación de otras máquinas, en principio, es legal no hay ningún problema por tener un emulador de PlayStation, de la Nintendo NES o de un Amstrad CPC.

El problema está en las ROM (ya sean juegos, programas o BIOS) ya que normalmente es ilegal tener una ROM de un juego si no se tiene el juego original. Esto, además depende de cada país: en EEUU es ilegal, aunque en muchos sitios dicen que sí en WP-en aclaran que no si se trata de una ROM en chip; en España existe el derecho de copia de seguridad para programas informáticos (la leí hace tiempo, pero creo que no especifican diferencias en el soporte) y en Chile según leí en su constitución se permite la copia de programas sin más.

Pero por suerte hay algunos juegos de sistemas como pueden ser el Amstrad CPC o el ZX Spectrum (si no todos, gran parte de ellos) en los que que los propios poseedores de los derechos de los juegos permiten su uso de esta forma, sea legal o no, y afirman que no tomarán medidas; incluso algunos han colaborado por hacerlos accesibles.

He mirando más a fondo el tema, en principio quería encontrar una consola, que tuviera juegos legales para descargar, y casi me me decanto por la Atari Lynx... pero mejor ir por lo seguro y claramente legal... así que aunque sean una excepción en cuanto a la forma que hay que tratar los juegos vamos por las recreativas...

1.- El brikindans - Preparativos

AVISO: A partir de Emuteca 0.3.0.11, en el gestor de sistemas hay un botón que permite crear toda la estructura de directorios.

Lo primero que necesitamos es Emuteca, un emulador (en este caso el MAME) y un juego del sistema que emula (una recreativa)... y para tener ordenadito todo lo primero organicémonos haciendo unos directorios, yo recomendaría como mínimo el siguiente árbol de carpetas/directorios:
  • Emulación - Directorio para tener todos emuladores ordenaditos en una carpeta.
    • !Emuladores - Dónde meteremos los emuladores, cada con su propia su carpeta y subcarpetas.
    • !Utilidades - Donde irá Emuteca y otras posibles utilidades que se puedan tener.
    • Recreativa - Directorio principal para este sistema: Recreativa
      • Imágen - Carpeta principal para las imágenes
        • Título - Imágenes de la pantalla de título
        • Juego - Imágenes del juego en funcionamiento
      • Juego - Carpeta donde meter los juegos (ROMS)
Estos serían los básicos, en la imagen tenéis lo que sería un árbol de directorios completito (mi directorio base se llama Emuteca en vez de emulación, pero espero que no seis tan cafres como para confundirlo con el directorio Emuteca que iría dentro de !Utilidades), para rellenar todos los directorios del gestor de sistemas (menos BIOS que tiene otro propósito), y dónde irían otros sistemas como el Amstrad CPC o el Spectrum (con los mismo directorios internos por supuesto XD). Como truco, !Directorio base es una copia de toda las estructura de directorios de los sistemas vacío para copiarla cuando se quiere añadir otro sistema. Antes incluso tenía como iconos de las carpetas imágenes del sistema en cuestión... XD

Ahora bajemos el emulador. El elegido: MAME versión oficial y sin UI que para algo queremos probar como UI el programa, se baja de http://mamedev.org/release.html. Así que coge el primer archivo de la segunda tabla, el .exe es un comprimido autoextraible, no es una instalación tipo Windows. Así que descomprime el contenido en Emulación\!Emuladores\MAME.

El juego: Puede ser cualquiera de los que se listan aquí. Pero para referirnos en los mismos términos cojamos el que es más conocido Spectar, aunque este otro es más bonito... Le damos a la casilla de verificación de que entendemos que son para uso no comercial y apretamos en el enlace para bajarlo. Te descargará un zip, pues ese zip va en Emulación\Recreativa\Juegos sin descomprimir.

Y finalmente si todavía no tienes Emuteca, pues baja la última versión de aquí. El directorio donde se encuentre el programa la verdad es que da igual, pero mejor meterlo en Emulación\!Utilidades\Emuteca y hacer un acceso directo donde te venga en gana.

Configurando el emulador

Emuteca solo es un Front-End, no configura nada ni cambia la configuración que tenga emulador. Tan solo busca en un directorio archivos de la extensión que se le especifica, con ayuda de un fichero con información intenta reconocerlos para poner los detalles, busca en otros directorios imágenes que se correspondan para mostrarlas y cuando se pulsa dos veces sobre un juego descomprime (si es necesario) y ejecuta el emulador pasándole como parámetro dicho juego. Siendo más avanzados o no, todos los Front-End se basan solo en eso, pasar parámetros a otro programa (o como mucho editar un archivo de configuración).

Por tanto, hay que configurar el emulador para que funcione independientemente de si se usa Emuteca o no. Un tutorial de MAME para configurarlo bien del todo ocuparía tanto como la instalación del MediaWiki para comprender todas las opciones y elegir la correctas; todas ellas vienen descritas detalladamente el los archivos de texto de la carpeta docs del directorio de MAME pero como os conozco (y sobre todo siendo la versión fea de MAME) la solución rápida es:
  1. Ir a la carpeta donde está el MAME, y crear un nuevo archivo que se llame mame.ini (No os pienso decir cómo, pero si tenéis problemas seguro que lo que estáis haciendo es crear uno llamado mame.ini.txt o similar)
  2. Editar el archivo... con el bloc de notas y escribir (si la estructura de directorios es la misma a la expuesta a la de antes, sino entonces será mejor poner los directorios absolutos en vez de los relativos):
    rompath ..\..\Recreativa\Juego snapshot_directory ..\..\Recreativa\Imagen
  3. Guardar.
Ahora pulsa sobre mame.exe, si te sale un menu listando el juego puedes probarlo y ya de paso puedes configurar las teclas o incluso sacar ya de paso un par de capturas de pantalla (una del título y otra del juego en acción).

Pista: Cuando dice pulse OK para continuar, se refiere a eso, pulsar la O y luego la K; también se puede pulsar las teclas de flecha izquierda y luego derecha (a eso se refiere como joystick en caso de no tener uno...)

También como pista os doy un par de teclas para manejarse con el MAME:
  • ESC - Salir
  • Flechas - Movimiento de la palanca
  • Las de disparo no las sé, porque soy diestro y como las cambio ahora no me acuerdo cuáles son por defecto y no lo quiero buscar. (Nunca entenderé porque la gente se vuelve zurda cuando juega con un teclado)
  • F12 - Sacar foto.
  • P - Pausa
  • Tabulador - Menú (Configurar todas las teclas, configurar solo las del juego, configurar la máquina, historial de partidas, etc...)

Configuración de Emuteca

La configuración de Emuteca consiste básicamente elegir directorios y un par de opciones. Para el listado de roms, le vale con el directorio de los juegos, sus extensiones y las posibles opciones dependiendo del tipo de ROMs a manejar. Para ejecutar juegos, con decir donde está el ejecutable de emulador, los parámetros a pasar y asociar al sistema con el emulador también es suficiente. Todo lo demás son adornos.

La única parte difícil son los parámetros y tener claro como el programa debe manejar las ROM. Para ejecutar un juego directamente en MAME desde las consola, además de tener configurado bien el directorio de ROMs, hay que pasarle como parámetro el nombre clave del juego, para entendernos sencillamente se trata del nombre del zip pero sin la extensión de la siguiente forma:
mame.exe nombre_juego
Así de simple es el parámetro. Lo de como se deben manejar las ROM, bien veamos lo normal es que cada juego sean solo un archivo, pero en las recreativas esto no es así y suelen ser varios dentro un directorio/archivo zip. Además el MAME busca unos archivos muy precisos y con unas características para cada juego.

Sin embargo a desde el punto de vista de Emuteca esto no importa, tan solo le importa saber los zip que hay, sin interesarle lo que haya dentro de ellos, y como enlos zip el CRC32 es inestable (dos zip con el mismo contenido pueden tener CRC32 distintos) así que mejor indicar que en la base de datos a la hora de exportar e importar información se haga por el nombre del archivo. Sabiendo esto pasemos a configurar Emuteca.
  1. Ejecuta el programa.
  2. Si es la primera vez, aunque diga que abras el gestor de sistemas; vamos a abrir el de emuladores en el menú Emulador (así no hay que abrir el gestor de sistemas dos veces).
  3. En el nuevo formulario, seleccionamos MAME (si no está listado lo podemos crear pulsando el botón oculto justo arriba a la izquierda del todo) y lo marcamos, pasamos a la segunda pestaña (la primera por ahora no tiene uso práctico), en la parte superior elige el ejecutable del MAME. Y en Parámetros escribe "%ROMNAMENOEXT%" (sin comillas) puesto que lo que necesita como parámetro, como hemos dicho, es el nombre del zip sin extensión.
  4. Guardamos y pasamos al Gestor de Sistemas (Menú Sistema).
  5. Aquí marcamos y seleccionamos "Recreativa". En la primera página: no hace falta poner "zip" en Tipos de Archivos puesto que los zip los reconoce automáticamente (aunque en un futuro puede que lo cambie); marcamos No usar CRC32 y No buscar dentro de 7z/zip.
  6. Pasamos a la página Directorios; En Directorio juegos ponemos el directorio donde esté el directorio de juegos (pulsa sobre el botón de al lado y búscalo para no ponerlo a mano) y si se quiere los demás (por ejemplo el de las imágenes del juego).
  7. Pasamos a la página Emuladores y en la caja de arriba seleccionamos "Mame" (que es el emulador que configuramos en el gestor de emuladores)
  8. Guardamos. Y listo.
Pero... posiblemente no verás nada nuevo; si no está seleccionado en la caja de arriba "Recreativa" selecciónalo... y pulsa F5 (Actualizar lista). Si, al fin aparece algo es que tienes bien configurado al menos el directorio de juegos de dicho sistema, si pulsas sobre la línea aparecerá otra línea con casi lo mismo y si pulsas dos veces sobre esa nueva línea, y está todo bien, debería ejecutarse el juego en el MAME y todo.

Pues ya está esa es la función básica de Emuteca

¿Tanto para eso? ¿Una simple lista?

Bueno ahora que está todo configurado:
  1. Pulsando F3 podrás cambiar el año, compañía, versión, nombre y familia de los juegos (y si estás modificando una familia puedes cambiar la de todos sus hijos a la vez)
  2. Para añadir nuevos juegos tan solo hay que copiarlos en la carpeta y pulsar F5 (o actualizar) y aparecerán automáticamente. (Eso sí, acuérdate de exportar los datos antes e importar los datos después para no perder datos como la compañía o el año, si usas una versión más antigua a la 0.2.0.8)
  3. Las imágenes y textos van en sus respectivos directorios, y si tienen el mismo nombre que el fichero del juego o el fichero de la familia (por supuesto, con extensión de imagen que reconozca: png, jpg, bmp, etc.) se muestran automáticamente. Pulsando sobre su imagen en pequeño se muestran en el panel y si se pulsa dos veces sobre la imagen "grande" del panel entonces aparece en una ventana al doble de su tamaño (si es demasiado grande se puede arrastrar para desplazarla), para cerrar otro doble click o cerrar normalmente.
  4. Creo, si no recuerdo mal, unas pocas bases de datos de algunos sistemas de muestra para importarlos.

Preguntas que no pienso reponder

Pero... ¿para eso no sería mejor usar entonces usar el MAMEUI (MAMEPLUS, etc)?

Pues sí, si solo lo vas a usar para el MAME... por supuesto que es mejor usar esos emuladores, tan solo esto que descrito es un ejemplo de para que sirve. Si usas tienes muchos sistemas diferentes entonces se necesitará un Front-End.

Entonces ¿Por qué no usar MESSUI? sirve para muchos sistemas

Es una opción, pero es mucho más complicado de manejar, no funcionan todos los sistemas que emula (o lo hace mal), es más lento que emuladores específicos por separado, y si te parece complicado Emuteca mejor que busques en un diccionario que significa "mess" en inglés.... De hecho se podría usar Emuteca como Front-End para ejecutar el propio emulador MESS/MESSUI.

¿y otro Front-End genérico?

Normalmente por ahora casi ninguno reconoce/extrae los juegos de un 7z antes de llamar a un emulador... :P, si no lo necesitas porque no tienes los juegos agrupados en un 7z, no lo uses, seguro que los otros tendrán más funciones y estarán terminados. Por ahora el único que conozco que reconoce y extrae los juegos de los 7z es Quickplay.

Entonces usaré QuickPlay

Bien que haces, yo también lo uso.

¿Le vas a poner los iconitos que faltan, añadir tal o cual función?

Sí, si tengo tiempo y ganas. La principal función del programa está hecha, todo lo demás son adornos, hay muchas cosas que se que se podrían añadir/mejorar (algunas se pueden imaginar debido a los botones que no hacen nada XD ).

¿Vas a liberar el código fuente?

Ya veré, posiblemente sí. Aunque me da vergüenza que al alguien se pueda reir de mí y de lo mal que programo XD XD




Editado: Dando formato, añadiendo enlaces y otras cosillas

Editado 2: Quitando algunas cosillas (atajos sobre todo) que pueden hacer confundir a la gente que usa una versión posterior a la 0.1.2.6.

Editado 3: Aviso que hay un botón que permite crear la estructura de directorios de los sistema de forma automática.

domingo, 13 de abril de 2008

Emuteca 0.1.2.6

... O_o ¿de la 0.01pre a la 0.1.2.6?

Es que he cambiado el sistema de numeración :P, ahora se corresponde con la numeración interna del programa... como curiosidad el 6 es el número de veces que construido (build) todo el programa, lo que no quiere decir que no lo haya compilado infinitas veces más.

Así, que aquí vuelvo con una nueva versión con los cambios que he hecho esta semana al programa, tampoco son muy espectaculares o visibles, ya que la anterior hacía lo más básico (listar, descomprimir y ejecutar juegos emulados) y todo lo que le añada solo serán adornos o arreglillos de problemillas...

Descargar: Emuteca 0_1_2_6.zip

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Pues así lo más visible e importantes es:
  • Eliminada opción Modo MAME, en el gestor de sistemas, que trataba los juegos de una forma un poco más especial para el formato que usa el emulador MAME y compatibles, para dividirlos en tres opciones separadas más específicas:
    • Opción No usar CRC32: Es decir, no usa una suma interna de los datos para identificar los juegos al exportar/importar datos sino que simplemente usa su nombre de fichero. Es complicado de explicar... básicamente es para usar en las recreativas (ya que cada juego debería estar en un fichero de nombre concreto) y con las imágenes de CD en las que se usa una Tabla de Contenidos (un .toc o un .cue, por ejemplo) como fichero principal, ya que este puede variar de formas infinitas con tan solo cambiar el nombre del fichero .iso o .bin.
    • Opción No buscar dentro de zip/7z: No busca las extensiones asociadas a ese sistema dentro de los archivos zip/7z, además lista esos mismo archivos como un juego. Básicamente para las recreativas, que junto a la anterior opción serían el borrado Modo MAME. También podría tener utilidad en un sistema en el que se usen varios fichero dentro de un zip, pero al emulador solo le interesa el nombre del zip, sin importar (o ya conociendo de antemano) lo que debe haber dentro. Esta opción también debería implicar No usar CRC32... (me lo apuntaré...)
    • Opción Extraer todos los ficheros del zip/7z: Esta opción especifica que a la hora de ejecutar un juego se extraigan todos los fichero contenidos en él. Se usa por ejemplo para las imágenes de CD, es decir en los sistema que usan CD interesará listar solo los .cue/.toc, sin embargo para ejecutar el juego habrá que descomprimir el .iso/.bin, los .ogg/.wav/.mp3 e incluso .sub . Por otra parte, no tiene que implicar lo de CRC32 ya que por ejemplo en los Pinball de Visual Pinball (Sí, hay emulador de Pinballs reales, dos ademas, y en tres dimensiones) se necesitaría esta opción pero se puede usar CRC32 para los .vpt.
  • Añadido posibilidad de exportar la lista de los juegos de un sistema. No confundir con exportar a la base datos, esta última es para rellenar los campos compañia, año, versión, &c de la lista; mientras que esta nueva es para crear una lista en HTML (para ver con el navegador), CVS (Para importar a Excel), RTF (Word/Wordpad), TXT (¿Bloc de nota?... mejor para parsearlo con otro programa...) y UNI (texto simple en UTF-16/UNICODE)
  • Ahora al minimizarse para ejecutar un juego también libera memoria física no usada pasándola a memoria virtual. Pero por contra ya no lo hace al lado del reloj, sino de forma normal.
Además he cambiado/quitado/añadido otras cosillas pero eso se encuentra en el archivo Cambios.txt

OJO: Cada vez que se cambia de sistema en el formulario principal tiene un Memory Leak, es decir no libera memoria no usada haciendo que el programa consuma más y más memoria (Aproximadamente 1kb por cada juego del anterior sistema) y me temo que el fallo no se arreglarlo si es producido donde sospecho. Así que si has cambiado entre muchas veces de sistema (unas 100) cierra y vuelve abrir el programa...

Podría poner un ejemplo práctico del funcionamiento...

Pues podría, pero me lo pensaré... :P, tal vez en la próxima entrada XD

lunes, 7 de abril de 2008

Emuteca 0.01pre

...a lo dicho, pecho; y a lo hecho, teta.

Bueno pues aquí está: Descargar. (Si da error es porque se ha sobrepasado el límite de descarga de 10Mbs a la hora y tendrás que esperar una hora para poder descargarlo)
Antes de nada también añadir que cuando la primera vez que se ejecuta dice que pulses F3 para configurar los sistemas, en verdad es F4, que me he dado cuenta del fallo después de compilarlo y comprimirlo. Hay bastantes opciones que no funcionan o no hacen nada (Gestor multimedia, Crear base de datos MAME) y hay botones ocultos que funcionan porque no les he puesto la imagen XD (Como grabar los textos de información o añadir/borrar emuladores/sistemas); así que si quieres algo similar pero completamente desarrollado entonces usa QuickPlay

Y el aburrimiento es ingrediente principal del progreso...

Hacer un programa sin más puede comenzar por varias razones: aburrirse, practicar programación (aunque la verdad es que no está hecho como debería...), tener un problema, etc.

Esta vez es tan sencillo como que el programa que usaba como front-end (el QuickPlay), en la caja de textos no hacía salto de línea, es decir se salía por la derecha; y que necesitabas un emulador asociado para listar los juegos.

Funcionamiento de la basura esta

Lo primero que hay que hacer es entrar al gestor de sistemas (F4 o a través del menú), ahí seleccionar aquellos sistemas que quieres que se muestren, configurar los directorios para cada cosa y las extensiones del tipo de archivos de los juegos separados por espacios (por ejemplo: "nes fds" para la Nintendo NES; "bin gen" para Sega Megadrive). Tan solo destacar la opción "Modo MAME" que indica una forma diferente de como tratar los ficheros de los juegos, ya que en vez de buscar dentro de los ficheros comprimidos, trata a los propios archivos como juego, no descomprimirlos al ejecutar y cuando se importan los datos en vez de reconocer el archivo por su CRC lo hace por el nombre del archivo, raramente se usará en otros sistemas que no sean las recreativas.

Una vez seleccionado el sistema, configurado como mínimo el directorio de los juegos y sus respectivas extensiones y darle a guardar, en la parte superior del formulario principal, hay una ComboBox con los sistemas seleccionados, elige el que quieras, pulsa Actualizar (F5) y si está bien configurado te saldrá la lista de archivos. Ahora si quieres puedes importar los datos (hay muy pocos puestos) de un archivo (Menú Sistema/importar datos) y seleccionar el archivo correspondiente que se encuentra en la carpeta Database del programa. Si reconoce algún juego le añadirá los datos que se tengan.

Si has configurado los directorios de las imágenes y estás tienen el mismo nombre que el archivo de los juego (distinta extensión por supuesto) o el de su familia se mostrarán automáticamente al seleccionar un juego.

Bueno... la lista sale, podemos continuar

Lo siguiente es configurar los emuladores, para ello abre el gestor de emuladores (F6) y si no tienes alguno de los que se lista pulsa el botón oculto más a la izquierda para añadir uno nuevo. Le pones el nombre y configura el archivo ejecutable y su línea de comandos...

Esto último es complicadillo, pero es la base de todo; casi todos los emuladores permiten ejecutarse directamente con un juego a través de la línea de comandos. Y hay hay que añadir los parámetros que se usarían a través de dicha línea de comandos.

Por ejemplo si un emulador se puede escribir desde MSDOS o la consola: NombreEmulador -juego "NombreJuego" para que lo ejecute directamente.

Tan solo hay que escribir -juego "%ROM%" en ese lugar para que funcione a la perfección, para la gran mayoría en ese apartado simplemente hay que poner "%ROM%" (con comillas) para que funcionen, otros como MAME hay que usar %ROMNAMENOEXT% ya que espera el nombre del archivo sin extensión.

En caso de que el emulador no acepte parámetros en la línea de comandos por ejemplo NeoRagex o 1964. Para el 1964 puedes definir su directorio de Roms donde se descomprimen los archivo (es en una carpeta temporal, pero elegida automáticamente... Normalmente será C:\Document and Settings\nombreusuario\Datos de programa\Temp, pero puede ser C:\Windows\Temp , C:\Temp, etc... depende del sistema) así que búscala mientras ejecutas un juego... Mientras que para el NeoRagex, que muy posiblemente el sistema NeoGeo estará en modo MAME, puedes definirle el directorio de Roms directamente donde estén los zip (es decir como estaba antes XD XD)

Una vez configurado y guardado, tan solo hay que configurar en el sistema que proceda que use dicho emulador por defecto, para ello en el gestor de sistemas, en la última pestaña seleccionar en la ComboBox de arriba dicho emulador (la caja de abajo por el momento no sirve para nada)

Y si todo esta bien configurado...

Pulsa dos veces sobre un juego (un hijo de la lista), lo descomprimirá si procede y se ejecutará directamente. ¡¡¡BIEN!!!

Porque usar este programa o QuickPlay

Muy sencillo cuando se tienen bastantes juegos estos se suelen comprimir, normalmente en zip esto no suele problema ya que la mayoría de los emuladores funcionan directamente con estos archivos; pero cuando se tienen aún más se comienzan a usar utilidades como GoodTools y GoodMerge, para identificar ls juegos y juntar varias versiones del mismo juego en un mismo archivo comprimido, y además posiblemente en 7z (se ahorra muchísimo más espacio) formato ya no reconocido por ningún emulador. Además mucho emuladores aunque se use un zip, no permiten elegir el juego dentro del fichero comprimido si hay varios.

Eso entonces se convierte en un engorro cada vez que se quiere ejecutar un juego, ya que hay que descomprimirlo primero antes de poner abrirlo con el emulador.

Luego por otra parte está el uso común de los otro interfaces, poder tener una lista con los juegos, sus propiedades, buscar (no implementado todavía) y ver una previsualización del juego.

Lo que falta

Bueno pues hay muchas cosas que faltan y me gustaría que tuviera (otra cosa es que lo haga), sin ningún orden específico y de forma rápida:
  • Extraer los datos del MAME para completar los datos de los juegos, así como de los archivos mameinfo.dat y demás ficheros relacionados.
  • Búsqueda de juegos en la lista.
  • Gestor multimedia que busque juegos sin imágenes, imágenes no usadas, etc.
  • ¿Bajar automáticamente la información de los juegos en algún sitio?, al menos la posibilidad de arrastrar imágenes a su lugar para que se graben en el sitio adecuado con el nombre adecuado
  • Asistente de emuladores: que detecte los distintos ejecutables y los configure automáticamente.
  • Reproducir la banda sonora de un juego al seleccionarlo (o ejecutar el reproductor que se precise), es decir archivos nsf, smc, etc.
  • Reproducir videos del juego seleccionado (mng o avi o mpg).
  • Iconos en la lista de juegos (de momento salen como si fueran una imagen normal en el panel)
  • ¡¡¡Bases de datos completas!!!
Además solucionar un ¿problema?: Cuando se cambia de lista de sistema, cada vez consume más y más memoria. He llegado a hacerle que consuma más de 60MB de RAM tan solo pulsando los cursores arriba y abajo cuando está seleccionado el ComboBox de sistemas cambiando el sistema, normalmente con la lista vacía y las imágenes de que no se han encontrado las imágenes solo consume unos 3Mb de RAM. Pero..., misteriosamente si se minimiza y se vuelve a restaurar se recupera toda la memoria perdida. Por cierto, se minimiza en la barra del reloj y para restaurarlo tan solo hay que pulsar su icono.

NOTA: Para editar la información de un juego, pulsa F3 y saldrá en la parte inferior unas caja de edición para cambiarlo. NOTA2: Cuando se pulsa F5 para refrescar los juegos (porque se han añadido o se han quitado), se borran todos los datos de los que había. Para no perderlos, primero expórtalos a un fichero con "Sistema/Exportar datos", pulsa F5, y luego impórtalos con "Sistema/Importar datos". Al exportar datos... NO se borran los datos que ya contiene el fichero (como mucho se modifican).

jueves, 3 de abril de 2008

Hace mucho que no actualizo...

... y puto 1 de abril anglosajón

En un principio iba a escribir la entrada para decir que no me había olvidado del blog, y tengo pensado escribir una dentro de muy poco cuando termine de hacer una cosilla sobre un programa que estoy haciendo. Peeeerooo...

El 1 de abril llamó a mis puertas

He caído como un tonto, esto me pasa por no leer las fechas.

En el momento de acceder para escribir la entrada, como siempre se me desloguea, me sale el panel de control de los blogs que tengo (solamente tengo este) y abajo viene una serie de entradas comentando las novedades de blogger/Google. Suelo echar un vistazo cuando hay algo nuevo para ver si me es de utilidad. La última en el momento que escribo esto se trata del anuncio de Google Weblogs, me intereso, lo leo... y ahí esta, como si fuera una demo para mostrar las características te meten un enlace al vídeo de Youtube más votado por los internautas... Este tío cantando. En fin.

A lo que iba

Bueno, pues así por la tontada quería simplemente decir que dentro de poco escribiré una entrada mostrando como me está quedando el programa Emuteca.

El programa es un gestor de ROMS y emuladores, pulsas sobre un juego y si tienes todo bien configurado te muestra las imágenes relacionadas con dicho juego, archivos de texto con información o trucos. En un futuro muy lejano a lo mejor hago que reproduzca sonidos o vídeos del juego.

Por otra parte, y su mayor utilidad, es la de lanzar automáticamente el emulador correspondiente y agruparlos en familias par las distintas versiones del mismo juego (no por sagas, aunque se podría; sino si en versión europea, americana, un hack, etc). Por supuesto, hay que rellenar esos datos y se puede crear una base de datos exportable para que los reconozca en base a su CRC y que los rellene automáticamente... (aunque a ver quien es el guapo que se entretiene añadiendo todos los juegos a la base de datos correspondiente de cada sistema, aunque sea bastante fácil es muy pesado...).

Luego y una de las principales razones por las que empecé a hacerlo es que en muchos sistemas es muy común tener varios juegos (normalmente relacionados) en mismo archivo .z7, pero el problema se presenta porque los emuladores no suelen reconocer ese formato así que el programa se encargaría de hacer eso también.

Aviso de que el programa en principio es para uso personal, no tengo intención de publicarlo, ni recibir peticiones raras para mejorarlo. Si quieres algo parecido (sobre todo al problema de los .7z) y mucho más elaborado existe un Front-End llamado QuickPlay.

Nota: si alguien se pregunta que es lo que me falta por hacer... es básicamente que al pulsar dos veces se ejecute el juego... XD XD XD.