sábado, 1 de diciembre de 2007

Tenga Inciclopedia en su casa (I)

Tras la anterior entrada se me ha ocurrido explicar como poder tener Inciclopedia en el ordenador o cualquier otra wiki que use MediaWiki, como puede ser Wikipedia, de forma fácil si se tiene acceso a una copia de la base de datos; incluso si no se tiene ese acceso a esto, con un poco más de trabajo se puede hacer con cualquier otra como Frikipedia o StrategyWiki .

La posibilidad de hacer esto es gracias al propio Mediawiki.

Seamos legales, señores

Antes de nada, aclarar que nada legalmente te impide tener esto, si es para uso personal y privado independientemente de la licencia del contenido de la wiki (ya que sería para uso privado propio y además nadie se tiene porqué enterar XD). Como mucho pueden poner posibles trabas para acceder al código wiki de los archivos (por ejemplo, prohibiendo el ver el código wiki de la páginas siendo una IP o eliminando la página Special:Export que sería la forma más lógica para impedirlo... mejor dicho hacer más laboriosa la copia), aunque si para eso usan una wiki (sobre todo siendo Mediawiki) mejor que aprendan a usar HTML lo hagan con páginas normales....

Otra cosa muy diferente es que lo quieras usar para publicarlo en algún sitio, imprimirlo, repartirlo en cederrones e incluso venderlo; aquí es donde ya entran en juego las licencias, que si pone GNU FDL, CC-loquesea o directamente no pone nada, este último es el peor de los casos en este sentido, y hay que cumplirlas. Aquí además entran en juego las imágenes y demás ficheros lo cual se convierte en un caos, pero de entrada aclaro que aquí no se van a bajar imágenes ni nada por el estilo, tan solo el texto.

El concepto es el concepto

Después de nada, hay que tener claros unos conceptos. Intentaré explicarlos de forma sencilla y posiblemente habrá bastantes errores en matices técnicos para facilitar su comprensión.
  • Mediawiki: Es un motor wiki, es decir es un programa para hacer wikis no una wiki en sí, es decir por establecer una comparación es como el bloc de notas que es un programa para escribir textos, pero no es el texto que hay escrito en el. Por este nombre uno se puede referir tanto al programa como a la organización encargada de crearlo y desarrollarlo. Funciona del lado del un servidor de páginas web (por ejemplo Apache), esta escrito en PHP y usa MySQL (o PostgreSQL) como gestor de bases de datos para guardar las páginas. No confundir con Wikimedia.
  • Wikimedia: Organización que es la encargada de organizar y coordinar las Wikipedias y sus proyectos, en un principio Mediawiki y Wikimedia fueron más o menos equivalentes ambos conceptos, no había una división clara, pero podríamos decir que han terminado su proceso de separación. Y la verdad, no interesa para el artículo.
  • Servidor de páginas web (Apache): Programa que se encarga de enviar las paginas web requeridas desde un navegador. No necesariamente debe ser usado un superordenador, ni se refiere en este caso a la máquina en sí, puede instalar en cualquier PC. Hay varios programas que realizan esta función pero para esto, mejor se usará Apache que además es gratuito.
  • PHP: Lenguaje de programación especializado en la creación de páginas web dinámicas, y es en lo que está escrito el MediaWiki. Además es interpretado, por tanto se ejecuta directamente desde el código fuente de ese lenguaje (pudiendose modificar y adaptar aunque si lo quieres tener actualizado continuamente mejor no tocarlo, excepto para configurarlo).
  • Gestor de bases de datos (MySQL): Un gestor de base de datos es un programa para guardar y gestionar datos (:P) relacionados y en masa, así como también sus distintas relaciones. Mediawiki permite usar dos gestores de bases de datos MySQL o PostgreSQL, de los cuales elegiré el primero, por la forma en la que montaremos todo...

Muy bonito ¿y todo esto para que?

Antes de todo, muy sencillo para entender mejor que es lo que hay que hacer en lineas generales, tal y como ahora os cuento:
  1. Instalar un servidor web, un gestor de bases de datos y el intérprete de PHP.
  2. Instalar el MediaWiki en el servidor.
  3. Preparar el servidor y configurar el MediaWiki.
  4. Instalar las extensiones necesarias si es preciso y se quiere.
  5. Descargar la base de datos de la wiki que quieres tener de forma privada e importarla en tu recién creada Wiki.

Por hoy es suficiente

Después de todo, posiblemente alguien que haya leído lo anterior y haya pulsado los enlaces habrá comenzado la descarga masiva del material necesario para hacerlo, incluso algún valiente incluso habrá comenzado la instalación de los programas, pues... ¡CANCELA! que el primer paso posiblemente sea uno de los más complicados y lo voy ha hacer de forma extremadamente sencilla. Y que el punto 2 os daré la opción de hacerla un poco más complicada aunque sea sencilla XD.

También puede que la gente se haya asustado debido a los técnicismos empleados ya de entrada, piense que hay que tener grandes conocimientos de informática o incluso programación, hay que instalar muchas cosas en el ordenador., etc. Bueno, sobre esto solo puedo decir:
  • La instalación es sencilla, no es una instalación tipo windows de Siguiente, Siguiente, Siguiente pero tampoco es instalar Slackware 1.0. Digamos que no son cosas totalmente obvias.
  • No se necesita saber programar, aunque en la configuración del MediaWiki hay que tocar un poco de código fuente, tan solo es escribir al final de un archivo. Como mucho puedo decir que ayuda en caso de que se produzca algún error durante ese proceso.
  • Aunque parezca que hay que instalar muchas cosas y se crea que haga que baje el rendimiento del ordenador... en principio tal como yo recomendaría hacerlo, no hay que instalar nada, solo descomprimir archivos, ni añade basura al registro. También depende de si quieres tener en funcionamiento todo el tiempo el servidor o no...
  • De espacio en el disco duro no sé cuanto ocuparía Inciclopedia ya que yo no la tengo en mi ordenador, los programas y demás archivos son unos 200MiB. Solo puedo presumir que serán unos 400-500 MiB en caso de importar sólo la última revisión de los artículos.
  • ¿Se necesita algún conocimiento de informática?, sí, pero es relativo. Si usas el ratón con los pies porque crees que es un acelerador como el de las máquinas de coser... no puedo hacer nada...
Con esto creo que es suficiente por hoy... el proximo día comenzaré explicando el paso 1.


Siguiente ->

No hay comentarios:

Publicar un comentario