lunes, 3 de diciembre de 2007

Tenga Inciclopedia en su casa (III)

Ya tenemos el servidor, seguro que te has entretenido con los programas de ejemplo del XAMPP, si al final no lo has hecho a mano uno por uno XD.

Nota: A partir de ahora en adelante asumiré que el XAMPP está en la carpeta X:\XAMPP, para que así algún despistadillo me pregunte como cambiar la letra de la unidad o como hacer 27 particiones al disco duro XD XD. Tambien supondré que quieres meter el MediaWiki en una carpeta llamada mediawiki quedando por tanto: X:\XAMPP\htdocs\mediawiki .

Esto es una tiquismicada y tampoco es necesario, pero a mí me gusta borrar los archivos index.html e index.php de la carpeta X:\XAMPP\htdocs, porque así se ve la estructura de directorios de las páginas y cada vez que instalo algo no tengo que editar una página HTML que enlace a lo recién instalado. A partir de ahora si quieres volver a los ejemplos del XAMPP tan solo debes entrar en la carpeta http://localhost/xampp con el navegardor.

Pese a que en la anterior entrada no mencioné en PHP, seguro que habrás visto en los ejemplo que también está instalado ¿instalado?... bueno, quiero decir que funciona. Con el XAMPP además se puede cambiar rápidamente de versión del PHP con php_switch.bat, entre la 4 y la 5, siendo esta última la que suele estar por defecto. Esto es así porque la versión 5 no es todo lo retrocompatible como es deseado muchos programas en PHP (foros, portales y demás) un poco antiguos no funcionan en la nueva versión. MediaWiki necesita la versión 5 por tanto no es necesario hacer nada al respecto.

Pues ahora a bajar el Mediawiki... para ello tenemos dos opciones, bajar la versión oficial estable o la ultimísima versión sacada del horno como lo está la de Wikipedia (algo más complicada de bajar pero con la ventaja de tener una actualización semiautomática a partir de entonces).

Comencemos con lo fácil

Si eres un gallina... ¡¡ko ko korokoko koko ko!!. El método fácil de descarga es bajarse la versión estable.

Para ello simplemente vete a la zona de descargas de Mediawiki y decargaté la última versión (en el momento de escribir esto es la v1.11.0).

Una vez descargada tan sólo hay que descomprimirlo en X:\XAMPP\htdocs\mediawiki

¡Hala!, ya lo puedes dejar para la siguiente entrada, que ahora voy a explicar la manera complicada de hacerlo para mis valientes XD XD.

Antes intentemos convencer a la gente...

¿Por qué descargarse la última versión? ¿No se trata de una versión vbeta?
Sí, se trata de una versión beta, mejor dicho en este caso se trata de una versión inestable, que es más o menos lo mismo pero dicho de otra manera. La cuestión es que no hay que tener miedo a las betas en el mundo del software libre.

Independientemente de la licencia libre que tenga, eso ocasiona que mucha gente trabaje en el proyecto simultáneamente y esté en constante desarrollo. Y se esté simultáneamente corrigiendo fallos y añadiendo nuevas cosas, una versión estable suele ser una versión donde se han cometido unos objetivos, pero instantáneamente nada más publicarla ya se están poniendo parches a los fallos que ya tiene la versión estable convirtiéndose en una inestable para la siguiente versión pero no deja de ser (en principio) una versión estable mejorada.

Sería muy difícil explicar las diferencias teóricas entre versiones beta, inestables, alfa, estables, Release Candidates, etc. esas diferencias son teóricas solamente por que a la hora de la práctica cada programador o grupo de programación hace lo que le sale del... del... de cierta parte para entendernos claro.

Veamos como de complicado es esto...

Bueno pues la última versión se consigue a través de un cliente de Subversion (que es un programa para desarrollar programas de forma conjunta) así a bote pronto conozco y he usado 3 programas diferentes para poder hacerlo:
  • SVN (original): Funciona a través de la línea de comandos, así que lo descartaré para usarlo con Windows, posiblemente sea la mejor opción con Linux además de que no conozco otra, como mucho son interfaces gráficos pero usan ese programa.
  • TortoiseSVN: Qué es el típico programa de Windows, además es el más... bonito e integrado en el sistema operativo ya que todo se hace pulsando con el botón derecho del ratón. Te añade iconos a las carpetas que están actualizadas con este sistema, te permite ver las diferencias entre los archivos, cuales están actualizados, cuales tiene una colisión, etc... pero no le voy a elegir por aquello que os dije que no quiero instalar nada que interfiera en el sistema operativo e instale mierda que no se va a usar. Además de que se nota mucho en el redimiento del sistema al pulsar el botón derecho del ratón y al apagar el ordenador.
  • RapidSVN: Este es como el anterior para Windows (parece que también debe poder hacer funcionar en Linux), pero más modosito y simple. En vez de incrustarse en los higadillos del sistema operativo, pues es un programa que funciona cuando se ejecuta, se quita de la memoria cuando se sale y punto. Se instala, pero que yo sepa no añade nada al arranque, no se adentra en el sistema. Tiene traducción al castellano.
Pues bajémoslo entonces de aquí. Elige la versión que quieras si quieres la estable pues esa, sino la otra. Instálala donde quieras... siguiente, siguiente, siguiente... instalado. Hora de ejecutar el programa, posiblemente te pregunte el idioma o salga el formulario de configuración (no me acuerdo), en ese caso, el idioma creo que eres mayorcito para elegirlo, y las preferencias yo al menos no las he tocado. Te saldrá una ventana como esta:



Vale, pues ahora lo que hay que hacer es un ''checkout'' a la dirección que se indica en la página correspondiente de Mediawiki, es decir a http://svn.wikimedia.org/svnroot/mediawiki/trunk/phase3 . Para ello:
  1. Elige en el menú principal Repositorio/Comprobación... (CTRL + O)
  2. Saldrá una ventana como la que se ve más abajo.
  3. En URL pones: http://svn.wikimedia.org/svnroot/mediawiki/trunk/phase3
  4. En Directorio de destino pones: X:\XAMPP\htdocs\mediawiki
  5. Mira si están marcados: Usar último, Agregar a marcadores, Recursivo y No especificado.
  6. Dale a OK y a esperar

Una vez haya acabado, espero que sin errores, te quedará una estructura más o menos como esta: Bueno, solo tendréis un marcador... yo es que también le uso para actualizar a ChixpyBot, así como la mayoría de las extensiones que tengo instaladas en el Mediawiki (pero esto ya lo explicaré dentro de dos entradas). Además si os fijáis yo tengo instalado el XAMPP en la carpeta d:\Web y el MediaWiki en d:\Web\htdocs\mediawiki.

Por si no os habías dado cuenta, en verdad cuando entráis en http://localhost lo que donde en verdad se está entrando es en la carpeta htdocs del XAMPP, aunque por defecto si no se borran los dos archivos que comento al principio del artículo te redireccionan a http://localhost/xampp.

Ya esta copiado el Mediawiki

Bueno pues puedes probar a entrar en la dirección http://localhost/mediawiki y si todo va bien verás que te saldrá una página para comenzar la configuración. Puedes enredar pero dudo que consigas hacer que funcione sin más, a no ser que sepas manejar el MySQL... ya que hay configurarlo para crearle un usuario a la wiki (si hacer un usuario a un programa XD), pero eso ya lo dejo para la siguiente entrada...


<- Anterior - Siguiente ->

No hay comentarios:

Publicar un comentario