martes, 4 de diciembre de 2007

Tenga Inciclopedia en su casa (IV)

Ya tenemos descargado todo en su correspondiente sitio, funciona el servidor de páginas web, si borraste los index.* que dije en la entrada anterior al entrar en http://localhost te saldrá el directorio creado para el MediaWiki, e incluso si entras en ese directorio verás una página con el asistente de configuración. Si no les borraste la forma de acceder es poniendo directamente en el navegador http://localhost/mediawiki (en caso de que fuera en la carpeta mediawiki dentro de htdocs)

Ahora toca configurarlo para hacerlo funcionar (por fin XD), y poder usar la wiki. ¡¡¡Bieen, unos aplausos!!!

Configurando el MySQL

Para poder instalar el MediaWiki, primero necesitamos una cuenta de usuario en el gestor de bases de datos MySQL (en este caso haremos una cuenta exclusiva para el MediaWiki).

Se puede hacer a mano usando sentencias de MySQL, pero el XAMPP incluye una herramienta para hacerlo de forma más visual (que sea más sencillo o no, eso depende del conocimiento de bases de datos que se tenga...), phpMyAdmin. La forma de acceder a ella es mediante http://localhost/phpmyadmin/.

Si activaste la seguridad del XAMPP, posiblemente te muestre una página para introducir el usuario (root creo que es la cuenta administrador) y su contraseña (tú sabrás cual has puesto). En caso de que no la hubieras activado no creo que salga esa página para acceder.

Ya hemos llegado a la página principal del phpMyAdmin, debe ser algo similar a: Una vez ahí pulsa sobre Privilegios, y la pagina mostrará una tabla con los usuarios y los respectivos privilegios que se poseen en el MySQL y las distintas bases de datos creada.
Abajo serás un enlace Agregar nuevo usuario, púlsalo para crear un nuevo usuario, mostrando la página los datos que hay que rellenar para crear un nuevo usuario: En la información de la cuenta debes rellenar:
  • Nombre usuario: El nombre del usuario para la base de datos (supondré que pones: mediawiki con minúsculas)
  • Servidor: Déjalo como está... en Cualquier servidor y el campo de edición en blanco. Se puede cambiar lo de cualquier servidor por local, pero puedes dejarlo así.
  • Contraseña: Debes escribir la contraseña del usuario (y repetirla en el campo que está justo debajo). También puedes crear una aleatoria pulsando el botón inferior, pero mejor escríbela tú para acordarte más facilmente XD. Como soy muy original también supondré que la contraseña es mediawiki XD.
  • Base de datos para el usuario: Selecciona la opción Crear base de datos con el mismo nombre y otorgue todos los privilegios. Así no evitamos el tener que crear la base de datos y luego otorgarle los privilegis necesarios de forma separada.
  • No hace falta que le otorgue privilegios globales, ni le pongas límites en las conexiones.
Baja hasta abajo de la página y pulsa sobre Continuar. Te saldrá una pantalla sobre las acciones que ha realizado (es decir más o menos lo que habría que haber escrito si se hubiera hecho a mano)
CREATE USER 'mediawiki'@'%' IDENTIFIED BY '**********'; GRANT USAGE ON * . * TO 'mediawiki'@'%' IDENTIFIED BY '**********' WITH MAX_QUERIES_PER_HOUR 0 MAX_CONNECTIONS_PER_HOUR 0 MAX_UPDATES_PER_HOUR 0 MAX_USER_CONNECTIONS 0 ; CREATE DATABASE IF NOT EXISTS `mediawiki` ; GRANT ALL PRIVILEGES ON `mediawiki` . * TO 'mediawiki'@'%';
Ya puedes cerrar la página que ya está todo hecho por esta parte.

¡¡Instalando el MediaWiki!! Al fin

El siguiente paso es hacer funcionar el MediaWiki, para ello accedemos a http://localhost/mediawiki/ para ir a la página e iniciar la configuración del MediaWiki y pulsas sobre el enlace que hay. Te saldrá está página: Tan solo hay que rellenar los campos:
  • Wikiname: El nombre de la wiki, a su vez es el nombre de espacio del proyecto. No puede ser MediaWiki, ni ninguno de los nombres de los espacios predefinidos que hay (Usuario, User, Imagen, etc.)
  • Contact e-mail: Déjalo como está, eso es para que te puedan pedir ayuda si es un servidor público en internet.
  • Language: Selecciona el idioma que quieras que tenga la wiki. Si la wiki original está en inglés se pude elegir el que se quiera puesto que va a funcionar de todas formas, sin embargo si te copias una en alemán y pones el lenguaje en español posiblemente muchos enlaces (sobre todos los de los otros espacios) no funcionarán como deben...
  • Copyright/License: Puedes elegir la licencia que usa la wiki que vayas a copiarte, pero tampoco es necesario ya que lo vas a usar de forma privada.
  • Admin username: Este es el nombre del primer usuario de la wiki, tendrá derechos de administrador y burócrata. Posiblemente también sea el único usuario que tengas y el que vayas a usar. En caso de seas usuario de la wiki que vas a importar, recomendaría que pusieses el mismo nombre que tienes allí. Esto tiene sentido, por ejemplo, si eres administrador en la wiki y luego quieres reimportar algún artículo; es decir usas tu wiki local para ir escribiendo artículo que luego vas a colgar mediante Expecial:import.
  • Password y Password confirm: Contraseña del que va a usar el usuario administrador.
  • Shared memory caching: Déjalo desactivado, a no ser que hayas instalado el paquete opcional de XAMPP para cachear las páginas...
  • Sección E-mail, e-mail notification, etc...: Desactiva todo (Disabled) puesto que no tienes activado el servidor de correo electrónico (además para que quieres enviarte correos electrónicos a ti mismo).
  • Database type: MySQL
  • Database host: localhost
  • Database name: El nombre de la base de datos, que si se ha hecho de la forma anterior es igual al nombre del usuario creado. En el supuesto anterior: mediawiki
  • DB username: Nombre del usuario de esa base de datos anterior, la ayuda aclara que se deben tener una serie de permisos. Si se hizo como expliqué antes esos permisos se tienen (y alguno más), en el supuesto es: mediawiki.
  • DB password y DB password corfirm: Contraseña del usuario de MySQL, que en el supuesto era, a que no lo adivinas: mediawiki
  • Superuser account, Superuser name, Super password: No actives la casilla ya que esto no hace falta
  • Database prefix: Es el prefijo para las tablas del mediawiki, esto es útil si se usan varias aplicaciones en la misma base de datos, como la hemos creado exclusivamente para el MediaWiki podemos dejarlo en blanco.
  • Storage Engine: El que prefieras, lee lo que pone y decide...
  • Database character set: También a elegir... Yo uso el UTF-8 experimental
Cruza los dedos y dale a Install MediaWiki.

Bueno pues saldrá una página con un montón de texto raro... y si has rezado lo suficiente no habrá ningún fallo...

¡¡Bien!! ¡¡Ya tenemos la wiki funcionando!!... esto... no, espera queda un detalle... Al finalizar la instalación te saldrá un mensaje en el que te indica que muevas el archivo X:\XAMPP\htdocs\mediawiki\config\LocalSettings.php a X:\XAMPP\htdocs\mediawiki\LocalSettings.php, pues hazlo y listo, ya puedes entrar en http://localhost/mediawiki/ y ver tu maravillosa wiki... XD XD XD.

Lo que ha costado, bueno la siguiente entrada será sobre instalar las extensiones y la creación de los espacios añadidos (es decir aquellos, espacios de la wiki que no son estandar como Incinoticias, Incitables o Anexo).


<- Anterior - Siguiente ->

lunes, 3 de diciembre de 2007

Tenga Inciclopedia en su casa (III)

Ya tenemos el servidor, seguro que te has entretenido con los programas de ejemplo del XAMPP, si al final no lo has hecho a mano uno por uno XD.

Nota: A partir de ahora en adelante asumiré que el XAMPP está en la carpeta X:\XAMPP, para que así algún despistadillo me pregunte como cambiar la letra de la unidad o como hacer 27 particiones al disco duro XD XD. Tambien supondré que quieres meter el MediaWiki en una carpeta llamada mediawiki quedando por tanto: X:\XAMPP\htdocs\mediawiki .

Esto es una tiquismicada y tampoco es necesario, pero a mí me gusta borrar los archivos index.html e index.php de la carpeta X:\XAMPP\htdocs, porque así se ve la estructura de directorios de las páginas y cada vez que instalo algo no tengo que editar una página HTML que enlace a lo recién instalado. A partir de ahora si quieres volver a los ejemplos del XAMPP tan solo debes entrar en la carpeta http://localhost/xampp con el navegardor.

Pese a que en la anterior entrada no mencioné en PHP, seguro que habrás visto en los ejemplo que también está instalado ¿instalado?... bueno, quiero decir que funciona. Con el XAMPP además se puede cambiar rápidamente de versión del PHP con php_switch.bat, entre la 4 y la 5, siendo esta última la que suele estar por defecto. Esto es así porque la versión 5 no es todo lo retrocompatible como es deseado muchos programas en PHP (foros, portales y demás) un poco antiguos no funcionan en la nueva versión. MediaWiki necesita la versión 5 por tanto no es necesario hacer nada al respecto.

Pues ahora a bajar el Mediawiki... para ello tenemos dos opciones, bajar la versión oficial estable o la ultimísima versión sacada del horno como lo está la de Wikipedia (algo más complicada de bajar pero con la ventaja de tener una actualización semiautomática a partir de entonces).

Comencemos con lo fácil

Si eres un gallina... ¡¡ko ko korokoko koko ko!!. El método fácil de descarga es bajarse la versión estable.

Para ello simplemente vete a la zona de descargas de Mediawiki y decargaté la última versión (en el momento de escribir esto es la v1.11.0).

Una vez descargada tan sólo hay que descomprimirlo en X:\XAMPP\htdocs\mediawiki

¡Hala!, ya lo puedes dejar para la siguiente entrada, que ahora voy a explicar la manera complicada de hacerlo para mis valientes XD XD.

Antes intentemos convencer a la gente...

¿Por qué descargarse la última versión? ¿No se trata de una versión vbeta?
Sí, se trata de una versión beta, mejor dicho en este caso se trata de una versión inestable, que es más o menos lo mismo pero dicho de otra manera. La cuestión es que no hay que tener miedo a las betas en el mundo del software libre.

Independientemente de la licencia libre que tenga, eso ocasiona que mucha gente trabaje en el proyecto simultáneamente y esté en constante desarrollo. Y se esté simultáneamente corrigiendo fallos y añadiendo nuevas cosas, una versión estable suele ser una versión donde se han cometido unos objetivos, pero instantáneamente nada más publicarla ya se están poniendo parches a los fallos que ya tiene la versión estable convirtiéndose en una inestable para la siguiente versión pero no deja de ser (en principio) una versión estable mejorada.

Sería muy difícil explicar las diferencias teóricas entre versiones beta, inestables, alfa, estables, Release Candidates, etc. esas diferencias son teóricas solamente por que a la hora de la práctica cada programador o grupo de programación hace lo que le sale del... del... de cierta parte para entendernos claro.

Veamos como de complicado es esto...

Bueno pues la última versión se consigue a través de un cliente de Subversion (que es un programa para desarrollar programas de forma conjunta) así a bote pronto conozco y he usado 3 programas diferentes para poder hacerlo:
  • SVN (original): Funciona a través de la línea de comandos, así que lo descartaré para usarlo con Windows, posiblemente sea la mejor opción con Linux además de que no conozco otra, como mucho son interfaces gráficos pero usan ese programa.
  • TortoiseSVN: Qué es el típico programa de Windows, además es el más... bonito e integrado en el sistema operativo ya que todo se hace pulsando con el botón derecho del ratón. Te añade iconos a las carpetas que están actualizadas con este sistema, te permite ver las diferencias entre los archivos, cuales están actualizados, cuales tiene una colisión, etc... pero no le voy a elegir por aquello que os dije que no quiero instalar nada que interfiera en el sistema operativo e instale mierda que no se va a usar. Además de que se nota mucho en el redimiento del sistema al pulsar el botón derecho del ratón y al apagar el ordenador.
  • RapidSVN: Este es como el anterior para Windows (parece que también debe poder hacer funcionar en Linux), pero más modosito y simple. En vez de incrustarse en los higadillos del sistema operativo, pues es un programa que funciona cuando se ejecuta, se quita de la memoria cuando se sale y punto. Se instala, pero que yo sepa no añade nada al arranque, no se adentra en el sistema. Tiene traducción al castellano.
Pues bajémoslo entonces de aquí. Elige la versión que quieras si quieres la estable pues esa, sino la otra. Instálala donde quieras... siguiente, siguiente, siguiente... instalado. Hora de ejecutar el programa, posiblemente te pregunte el idioma o salga el formulario de configuración (no me acuerdo), en ese caso, el idioma creo que eres mayorcito para elegirlo, y las preferencias yo al menos no las he tocado. Te saldrá una ventana como esta:



Vale, pues ahora lo que hay que hacer es un ''checkout'' a la dirección que se indica en la página correspondiente de Mediawiki, es decir a http://svn.wikimedia.org/svnroot/mediawiki/trunk/phase3 . Para ello:
  1. Elige en el menú principal Repositorio/Comprobación... (CTRL + O)
  2. Saldrá una ventana como la que se ve más abajo.
  3. En URL pones: http://svn.wikimedia.org/svnroot/mediawiki/trunk/phase3
  4. En Directorio de destino pones: X:\XAMPP\htdocs\mediawiki
  5. Mira si están marcados: Usar último, Agregar a marcadores, Recursivo y No especificado.
  6. Dale a OK y a esperar

Una vez haya acabado, espero que sin errores, te quedará una estructura más o menos como esta: Bueno, solo tendréis un marcador... yo es que también le uso para actualizar a ChixpyBot, así como la mayoría de las extensiones que tengo instaladas en el Mediawiki (pero esto ya lo explicaré dentro de dos entradas). Además si os fijáis yo tengo instalado el XAMPP en la carpeta d:\Web y el MediaWiki en d:\Web\htdocs\mediawiki.

Por si no os habías dado cuenta, en verdad cuando entráis en http://localhost lo que donde en verdad se está entrando es en la carpeta htdocs del XAMPP, aunque por defecto si no se borran los dos archivos que comento al principio del artículo te redireccionan a http://localhost/xampp.

Ya esta copiado el Mediawiki

Bueno pues puedes probar a entrar en la dirección http://localhost/mediawiki y si todo va bien verás que te saldrá una página para comenzar la configuración. Puedes enredar pero dudo que consigas hacer que funcione sin más, a no ser que sepas manejar el MySQL... ya que hay configurarlo para crearle un usuario a la wiki (si hacer un usuario a un programa XD), pero eso ya lo dejo para la siguiente entrada...


<- Anterior - Siguiente ->

sábado, 1 de diciembre de 2007

Tenga Inciclopedia en su casa (II)

Como he dicho en la anterior entrada, para hacer funcionar el MediaWiki se necesita un servidor de páginas web, un gestor de bases de datos y el intérprete de PHP.

De forma normal estos elementos se instalan de forma de separada ya que cada uno cumple su propia función de forma independientemente de los demás; e incluso se tienen varias opciones para elegir el tipo de servidor y también elegir entre dos diferentes tipos de bases de datos, desconozco si hay algún intérprete de PHP alternativo al oficial. Posiblemente la opción más común sea usar la conjunción Apache-MySQL-PHP.

¿Entonces comenzamos a instalar?

Si, pero no vayáis a las páginas oficiales y bajarse cada cosa por separado.

En el mundo de la informática lo curioso es que a veces hay gente que piensa en los demás y ayuda a la gente a hacer las cosas más fáciles, aunque muchas veces esto viene de querer ayudarse a si mismos primero XD; como en la película Mis dobles, mi mujer y yo que un hombre se hace un clon para que le ayude en su trabajo (aunque luego esté el problema de lo que hace el clon...), los programadores se hacen herramientas que le ayuden en su trabajo (gracias a dios y a diferencia con la película, estas herramientas no hacen más herramientas para que se ayuden a si mismas... todavía) e incluso muchas veces las distribuyen (gratis o no).

Este es más o menos el caso de XAMPP, que consiste en una distribución de Apache-MySQL-PHP todo juntito (además de otras cosillas como servidor FTP y correo electrónico, etc.), para hacerla instalación de un servidor de forma mucho más sencilla. En un principio esta compilación tiene la finalidad de ser un marco de desarrollo para programadores de forma rápida, por lo que tiene activadas todas las opciones (o son fáciles de activar) pero por otra parte no está configurado de la forma más segura posible (no tiene contraseñas o límite de acceso pero también se puede poner de forma sencilla). En nuestro caso esto último no tiene demasiada importancia para tenerlo en el propio ordenador y no ser un servidor que se vaya a usar públicamente, además si activas la seguridad dejan de funcionar lo ejemplillos que vienen con el propio XAMPP.

De todas formas, si preferís la instalación normal por separado podéis hacerlo, pero entonces yo no puedo ayudar ya que nunca lo he hecho, y creo que debe ser laborioso hacer funcionar el PHP y el MySQL con el Apache al tener que instalar módulos aparte y demás.

Basta de tanta charla y comencemos

Vale. De forma sencilla...
  1. Vete a la página de descargas. Y descárgate el que quieras: con instalador, el .zip o el .exe (el .exe es un archivo comprimido .7z autoextraible). Da igual cual cojas, pero es preferible el .zip o .exe, así no se instala nada en el registro de Windows.
  2. Descomprímelo, ejecútalo o instálalo, preferiblemente en una carpeta de primer nivel (es decir tipo X:\XAMPP de tal forma que en esa carpeta estén los archivos directamente ahí, si al descomprimir con .exe o .zip se ha creado solo otra carpeta dentro simplemente muévela)
¡Yasta!, ya tienes un servidor de páginas web, MySQL y el intérprete de PHP.
- ¿Y todo este rollo para eso? - Sip - ¿Entonces? - Quería explicar un poco las posibilidades que hay y que es lo que estamos haciendo... además todavía hay que hacerlo funcionar... - Ahh
Para hacerlo funcionar es muy sencillo, la primera vez nada más instalarlo hay que ejecutar el archivo setup_xampp.bat dentro de la carpeta principal de donde está:

Y saldrá una ventana de la consola de comandos configurando los directorios:

En verdad este paso no es necesario si está en una carpeta de primer nivel (lo que le hace ideal si se quiere tener en un pincho USB, MP3 o incluso el teléfono móvil).

Ahora para ponerlo en funcionamiento cuando se quiera, simplemente ejecuta xampp-control.exe (puedes hacer un acceso directo a dicho programa donde te plazca) y te saldrá una ventana como la siguiente:

Tan solo pulsa los botones Start correspondientes al Apache y al MySQL y listo. Ya tienes el servidor Apache y el MySQL funcionando. Para pararlos pulsa los mismos botones (que habrán cambiado a Stop). Y finalmente para cerrar la ventana pulsa el botón Exit, la X de la parte superior de la ventana sirve para minimizar la ventana como icono al lado del reloj, no para cerrarla.

Aviso: Acuérdate de parar el MySQL y el Apache antes de apagar el ordenador, porque si se intenta cuando están activos, al menos a mí, me sale un mensaje de error.
- Ajá, muy bonito lo de los botones que cambian el texto y eso que pone running... ¿pero no hay nada más visual? - Si, tan solo ya falta acceder al servidor...
- ¿Cómo?
- Con el explorador o navegador que uses.
- ¿?
Activa el MySQL y el Apache si los habías apagado. Abre el explorador que uses, Internet Explorer, cualquier Mozilla, Opera o incluso el Links.

Vete a la dirección http://localhost o http://127.0.0.1 (son equivalentes) y ¡Tachan! te tiene que salir una pantalla de bienvenida que te da a elegir el lenguaje y tras ella saldrá el panel principal del XAMPP donde podrás ver la configuración actual, algunos ejemplos de PHP y MySQL, acceder a unas utilidades y ponerle más seguridad (que si se activa dejan de funcionar algunos ejemplos).

Creo que el momento es suficiente, ya que estarás entretenido enredando con la página web del XAMPP. La siguiente entrada tratará sobre como preparar el MySQL y el Apache hacer funcionar el MediaWiki

Nota: Existe una versión Lite del XAMPP que ocupa bastante menos y que también se puede usar para el MediaWiki, lo único que no tiene el panel de control (entre otras cosas) teniendo que ejecutar los servidores a mano, mediante unos archivo .bat, los cuales dejan un par de ventanas abiertas mientras se ejecutan mostrando el las acciones del Apache y el MySQL.


Nota para Linux: Si habéis echado un vistazo a la página principal, habréis visto que se puede instalar tanto en Linux como otros sistemas operativos, sin embargo en Ubuntu (y otras distribuciones) me decantaría por una instalación normal por una razón: El MySQL y posiblemente el PHP puede ser usado por otros programas, mientras que si se usa el XAMPP para Linux (antiguo LAMPP) y necesitas el MySQL para otro programa lo necesitas instalar de todas formas y no merece la pena tener instalados 2 MySQL. Por contra, instalar el Apache y el MySQL así hace que automáticamente esté activo desde que arranca el sistema lo cual puede hacer que el ordenador vaya más lento... Para instalarlo, busca a ver, pero más o menos sería si no me equivoco (suponiendo que se quiere PHP 5 y MySQL 5):
sudo apt-get install apache2 php5 libapache2-mod-auth-mysql php5-mysql mysql-server
Si te funciona a la primera... felicidades, sino prueba a reiniciar, reinstalar (y no es broma a mí me empezó a funcionar misteriosamente después de dos reinicios y una desinstalación-reinstalación). Si tengo la anterior orden mal escrita avísame para cambiarlo ya que la he escrito de oidas.


<- Anterior - Siguiente ->

Tenga Inciclopedia en su casa (I)

Tras la anterior entrada se me ha ocurrido explicar como poder tener Inciclopedia en el ordenador o cualquier otra wiki que use MediaWiki, como puede ser Wikipedia, de forma fácil si se tiene acceso a una copia de la base de datos; incluso si no se tiene ese acceso a esto, con un poco más de trabajo se puede hacer con cualquier otra como Frikipedia o StrategyWiki .

La posibilidad de hacer esto es gracias al propio Mediawiki.

Seamos legales, señores

Antes de nada, aclarar que nada legalmente te impide tener esto, si es para uso personal y privado independientemente de la licencia del contenido de la wiki (ya que sería para uso privado propio y además nadie se tiene porqué enterar XD). Como mucho pueden poner posibles trabas para acceder al código wiki de los archivos (por ejemplo, prohibiendo el ver el código wiki de la páginas siendo una IP o eliminando la página Special:Export que sería la forma más lógica para impedirlo... mejor dicho hacer más laboriosa la copia), aunque si para eso usan una wiki (sobre todo siendo Mediawiki) mejor que aprendan a usar HTML lo hagan con páginas normales....

Otra cosa muy diferente es que lo quieras usar para publicarlo en algún sitio, imprimirlo, repartirlo en cederrones e incluso venderlo; aquí es donde ya entran en juego las licencias, que si pone GNU FDL, CC-loquesea o directamente no pone nada, este último es el peor de los casos en este sentido, y hay que cumplirlas. Aquí además entran en juego las imágenes y demás ficheros lo cual se convierte en un caos, pero de entrada aclaro que aquí no se van a bajar imágenes ni nada por el estilo, tan solo el texto.

El concepto es el concepto

Después de nada, hay que tener claros unos conceptos. Intentaré explicarlos de forma sencilla y posiblemente habrá bastantes errores en matices técnicos para facilitar su comprensión.
  • Mediawiki: Es un motor wiki, es decir es un programa para hacer wikis no una wiki en sí, es decir por establecer una comparación es como el bloc de notas que es un programa para escribir textos, pero no es el texto que hay escrito en el. Por este nombre uno se puede referir tanto al programa como a la organización encargada de crearlo y desarrollarlo. Funciona del lado del un servidor de páginas web (por ejemplo Apache), esta escrito en PHP y usa MySQL (o PostgreSQL) como gestor de bases de datos para guardar las páginas. No confundir con Wikimedia.
  • Wikimedia: Organización que es la encargada de organizar y coordinar las Wikipedias y sus proyectos, en un principio Mediawiki y Wikimedia fueron más o menos equivalentes ambos conceptos, no había una división clara, pero podríamos decir que han terminado su proceso de separación. Y la verdad, no interesa para el artículo.
  • Servidor de páginas web (Apache): Programa que se encarga de enviar las paginas web requeridas desde un navegador. No necesariamente debe ser usado un superordenador, ni se refiere en este caso a la máquina en sí, puede instalar en cualquier PC. Hay varios programas que realizan esta función pero para esto, mejor se usará Apache que además es gratuito.
  • PHP: Lenguaje de programación especializado en la creación de páginas web dinámicas, y es en lo que está escrito el MediaWiki. Además es interpretado, por tanto se ejecuta directamente desde el código fuente de ese lenguaje (pudiendose modificar y adaptar aunque si lo quieres tener actualizado continuamente mejor no tocarlo, excepto para configurarlo).
  • Gestor de bases de datos (MySQL): Un gestor de base de datos es un programa para guardar y gestionar datos (:P) relacionados y en masa, así como también sus distintas relaciones. Mediawiki permite usar dos gestores de bases de datos MySQL o PostgreSQL, de los cuales elegiré el primero, por la forma en la que montaremos todo...

Muy bonito ¿y todo esto para que?

Antes de todo, muy sencillo para entender mejor que es lo que hay que hacer en lineas generales, tal y como ahora os cuento:
  1. Instalar un servidor web, un gestor de bases de datos y el intérprete de PHP.
  2. Instalar el MediaWiki en el servidor.
  3. Preparar el servidor y configurar el MediaWiki.
  4. Instalar las extensiones necesarias si es preciso y se quiere.
  5. Descargar la base de datos de la wiki que quieres tener de forma privada e importarla en tu recién creada Wiki.

Por hoy es suficiente

Después de todo, posiblemente alguien que haya leído lo anterior y haya pulsado los enlaces habrá comenzado la descarga masiva del material necesario para hacerlo, incluso algún valiente incluso habrá comenzado la instalación de los programas, pues... ¡CANCELA! que el primer paso posiblemente sea uno de los más complicados y lo voy ha hacer de forma extremadamente sencilla. Y que el punto 2 os daré la opción de hacerla un poco más complicada aunque sea sencilla XD.

También puede que la gente se haya asustado debido a los técnicismos empleados ya de entrada, piense que hay que tener grandes conocimientos de informática o incluso programación, hay que instalar muchas cosas en el ordenador., etc. Bueno, sobre esto solo puedo decir:
  • La instalación es sencilla, no es una instalación tipo windows de Siguiente, Siguiente, Siguiente pero tampoco es instalar Slackware 1.0. Digamos que no son cosas totalmente obvias.
  • No se necesita saber programar, aunque en la configuración del MediaWiki hay que tocar un poco de código fuente, tan solo es escribir al final de un archivo. Como mucho puedo decir que ayuda en caso de que se produzca algún error durante ese proceso.
  • Aunque parezca que hay que instalar muchas cosas y se crea que haga que baje el rendimiento del ordenador... en principio tal como yo recomendaría hacerlo, no hay que instalar nada, solo descomprimir archivos, ni añade basura al registro. También depende de si quieres tener en funcionamiento todo el tiempo el servidor o no...
  • De espacio en el disco duro no sé cuanto ocuparía Inciclopedia ya que yo no la tengo en mi ordenador, los programas y demás archivos son unos 200MiB. Solo puedo presumir que serán unos 400-500 MiB en caso de importar sólo la última revisión de los artículos.
  • ¿Se necesita algún conocimiento de informática?, sí, pero es relativo. Si usas el ratón con los pies porque crees que es un acelerador como el de las máquinas de coser... no puedo hacer nada...
Con esto creo que es suficiente por hoy... el proximo día comenzaré explicando el paso 1.


Siguiente ->