jueves, 21 de enero de 2010

Periodismo Postmoderno

... no permitas que una noticia te impida explorar tu arte literario.

Cito una noticia del Norte de Castilla:

Los afectados muestran su malestar al llegar a Palencia

¿Qué ha pasado? ¿Un intoxicación de alúbias? ¿Ha explotado una [inserte fábrica que genere horribles olores]? Ah, seguro que la de Monzón de Campos y el viento del norte ha hecho que llegue a Palencia (aunque la verdad, juraría que hace muchos años que la fábrica no da el olor). Uhm, algo no no cuadra... ya que los afectado "llegan" a Palencia, y si fuera eso también se quejarían los vecinos... sigamos leyendo.

Fatal», «horrible» o «si lo llego a saber, no cojo este tren» fueron algunos de los comentarios que realizaban los viajeros del Alvia Alicante-Madrid-Santander a su llegada a Palencia, pasadas las 20.15 horas, aunque su llegada habitual es a las 19.59. «Los viajeros con destino a Santander deben coger el autobús en la puerta principal de la estación», anunciaba la megafonía; mientras las pantallas informativas distribuidas en la estación reflejaban en rojo «tren transbordado por carretera»

Ah, hablamos de trenes. Buena dramatización de los viajeros. Jur, un Alvia con retraso (me imagino que pasaría si sucede en Cataluña) aunque no sé si con "sólo" 16 minutos devuelven parte del billete. Profunda descripción de los letreros... pero... ¿Qué ha pasado? ¿Sigue nevando por el norte?

Dos autobuses, uno con destino a la capital cántabra y otro con destino a Aguilar de Campoo, Reinosa y Torrelavega, esperaban la llegada del Alvia para emprender su marcha. El personal de la estación se encargó de informar a los viajeros y de controlar que ninguno se extraviara, así como de ayudar a aquéllos que lo necesitaron para subir su equipaje al autobús, aunque ya se les había informado a bordo del tren a través de la megafonía de la existencia de «fallos en las vías».

Bueno, por lo menos parece que el personal de estación hace bien su trabajo (y no es de extrañar, ya tienen experiencia, hace dos semanas estuvieron así durante unos cuantos días por las nieves). Ah, es un "fallo en las vías", seguro que la nieve ha reblandecido algún tramo dónde estaban los railes. Bah, veamos dónde fue...

El enfado de algunos viajeros era aún mayor al sufrir por segundo día consecutivo las molestias de ser transbordados en autobús desde Reinosa a Santander. Y es que este incidente se sumó ayer al registrado en la noche del pasado lunes, después de que otro tren mercancías se saliera de la vía, provocando daños en seis kilómetros de la línea. Este descarrilamiento anterior afectó a un total de 28 trayectos (17 de cercanías y 11 de larga y media distancia) y a cerca de 800 pasajeros.

¿¡Qué se ha descarrilado un tren!... ¡DOS TRENES!? ¿Y lo más importante de la noticia es que los afectados se quejan al llegar a Palencia? Lo mejor de todo es el lugar "Reinosa-Santander"... pues hay unos 75 kilómetros para elegir...

Pues vaya con las "W" del periodismo... En verdad, al menos en el segundo tren, "descarrillado" no significa la catástrofe que todos imaginan del tren volcado; sino a que iba con un eje salido (que no por ello no deja de ser un descarrilamiento). Por cierto, otra cosa que me mosqueó tras leer la noticia por primera vez era porqué no les subían hasta Reinosa... y claro es que el (segundo) descarrilamiento no fue tan al norte sino en Herrera (unos 50 km antes). Pero claro, eso solo se sabe si se hubiera leído esta otra noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario