martes, 26 de enero de 2010

Historias de la informática (¿1?)

... una entrada que nadie va a entender.

Bueno, pues voy a contar una historia que me sucedió hace unos añitos, en la residencia de estudiantes que estaba, primero de carrera y había otros que al igual como comenzaban ese año. Una de las asignaturas era programación, en Pascal.

Estaba yo haciendo a saber qué, cuando me llaman a la puerta. Un compañero de curso. Teníamos que hacer una práctica para dicha asignatura (algo de mostrar la información de un array de registros con datos)

- Chix, ¿Puedo hacerte una pregunta? - Si la hubiera hecho directamente ye te la hubiera respondido - Ehmmm, uh... ¿Como se hace para imprimir un el contenido de una matriz? - Pues tienes 3 formas For, While y Until... y porque no nos dejan usar Goto que sino... Así que depende como lo quieras hacer - Sí, ya tengo un For - ¿Entonces? - Solo me lista una. La última para ser exactos, lo he intentado de varias formas pero cascaba y de esta forma no pero pasa eso - Las cosas comienzan en cero y term... - Sí, y terminan en length(array) - 1 - Que raro, a ver...

Bueno pues vamos para allá felices... abre Turbo Pascal... miro... y me encuentro

program Practica2
[...]
procedure NoSeCual(var TempArray: array of LoQueFuera);
[...]
begin
  [...]
  for i := 0 to length(TempArray) - 1 do
  begin
    [...] /* Habia que hacer otras cosillas */
    Temp := TempArray[i].Nombre + ' ' + TempArray[i].loquesea + [...]
  end;
  WriteLn(Temp);
  [...]
end;
[...]
end.
- ¡Cacho trozo!, mete ese WriteLn dentro del For - Pero no quiero - ¿Cómo que no quieres? - Si, quiero que lo escriba al final - Pero que más da, si ese procedimiento solo muestra por pantalla un listado. - Que no, quiero que sea después

Resultado

program Practica2
[...]
procedure NoSeCual(var TempArray: array of LoQueFuera)
var
  [...]
  Temp: Array[0..NoSeCuantoEntra] of String[255];
begin
  [...]
  for j := 0 to (length(TempArray) - 1) div 24 do
  begin
    if (length(TempArray) - 1) < (j * 24) then
      h = (length(TempArray) - 1) mod 24
    else
      h = 23
    for i = 0 to h do
    begin
      [...]
      Temp[j * 24 + i] = TempArray[j * 24 + i].Nombre + ' ' + TempArray[j * 24 + i].loquesea + [...]
    end;
    for i = 0 to h do
    begin
      WriteLn(Temp[j * 24 + i]);
    end;
    ReadLn;
  end;
end;
[...]
end.

face palm

jueves, 21 de enero de 2010

Periodismo Postmoderno

... no permitas que una noticia te impida explorar tu arte literario.

Cito una noticia del Norte de Castilla:

Los afectados muestran su malestar al llegar a Palencia

¿Qué ha pasado? ¿Un intoxicación de alúbias? ¿Ha explotado una [inserte fábrica que genere horribles olores]? Ah, seguro que la de Monzón de Campos y el viento del norte ha hecho que llegue a Palencia (aunque la verdad, juraría que hace muchos años que la fábrica no da el olor). Uhm, algo no no cuadra... ya que los afectado "llegan" a Palencia, y si fuera eso también se quejarían los vecinos... sigamos leyendo.

Fatal», «horrible» o «si lo llego a saber, no cojo este tren» fueron algunos de los comentarios que realizaban los viajeros del Alvia Alicante-Madrid-Santander a su llegada a Palencia, pasadas las 20.15 horas, aunque su llegada habitual es a las 19.59. «Los viajeros con destino a Santander deben coger el autobús en la puerta principal de la estación», anunciaba la megafonía; mientras las pantallas informativas distribuidas en la estación reflejaban en rojo «tren transbordado por carretera»

Ah, hablamos de trenes. Buena dramatización de los viajeros. Jur, un Alvia con retraso (me imagino que pasaría si sucede en Cataluña) aunque no sé si con "sólo" 16 minutos devuelven parte del billete. Profunda descripción de los letreros... pero... ¿Qué ha pasado? ¿Sigue nevando por el norte?

Dos autobuses, uno con destino a la capital cántabra y otro con destino a Aguilar de Campoo, Reinosa y Torrelavega, esperaban la llegada del Alvia para emprender su marcha. El personal de la estación se encargó de informar a los viajeros y de controlar que ninguno se extraviara, así como de ayudar a aquéllos que lo necesitaron para subir su equipaje al autobús, aunque ya se les había informado a bordo del tren a través de la megafonía de la existencia de «fallos en las vías».

Bueno, por lo menos parece que el personal de estación hace bien su trabajo (y no es de extrañar, ya tienen experiencia, hace dos semanas estuvieron así durante unos cuantos días por las nieves). Ah, es un "fallo en las vías", seguro que la nieve ha reblandecido algún tramo dónde estaban los railes. Bah, veamos dónde fue...

El enfado de algunos viajeros era aún mayor al sufrir por segundo día consecutivo las molestias de ser transbordados en autobús desde Reinosa a Santander. Y es que este incidente se sumó ayer al registrado en la noche del pasado lunes, después de que otro tren mercancías se saliera de la vía, provocando daños en seis kilómetros de la línea. Este descarrilamiento anterior afectó a un total de 28 trayectos (17 de cercanías y 11 de larga y media distancia) y a cerca de 800 pasajeros.

¿¡Qué se ha descarrilado un tren!... ¡DOS TRENES!? ¿Y lo más importante de la noticia es que los afectados se quejan al llegar a Palencia? Lo mejor de todo es el lugar "Reinosa-Santander"... pues hay unos 75 kilómetros para elegir...

Pues vaya con las "W" del periodismo... En verdad, al menos en el segundo tren, "descarrillado" no significa la catástrofe que todos imaginan del tren volcado; sino a que iba con un eje salido (que no por ello no deja de ser un descarrilamiento). Por cierto, otra cosa que me mosqueó tras leer la noticia por primera vez era porqué no les subían hasta Reinosa... y claro es que el (segundo) descarrilamiento no fue tan al norte sino en Herrera (unos 50 km antes). Pero claro, eso solo se sabe si se hubiera leído esta otra noticia

martes, 19 de enero de 2010

Euromatemáticas con el Tsunami

... Ehhh, no puede ser posible.

Bueno, pues aunque parezca mentira hay muchas que son peores que Karmele Marchante (Aunque hay que reconocer que algunas son por falta de recursos *cough*yonotengoestudiodegrabaciónperoseguroqueharíaelsonidodemuchamejorcalidad*cough*)

Bueno, tan solo una reflexión matemática:

De entre más de 300, en Internet se votan por 10 cantantes. Y luego en la gala televisada se vota por quién vaya a ir 50% público y 50% jurado. Y si no me equivoco en caso de empate gana quien más puntos le haya dado el público (y también supongo que las puntuaciones serán 1, 2, 3, ..., 8, 10, 12)

Pues confiando en el jurado (que no en España, la democracia es una mierda), si suponemos que dan la mínima puntuación a Karmele... no hay peligro de tsunami, ya que la única posibilidad de que vaya es que el público desde casa vote exactamente en sentido contrario al jurado (habiendo un empate a 13 puntos).

Cualquier otra combinación hace que gane cualquiera de los otros 9. Realmente debido al 10 y el 12, existen otras combinaciones con las que ganaría (por resolución de empate también)


Por las demás... he reconocer que me he bajado 64, pero si algunas son como ésta pues... (La letra es muy buena si se entiende a que se refiere)

También me han sorprendido que se presentaran: Chimo Bayo (aunque no cumple las normas, es de marzo de 2009) y... ¡Viceversa! (lástima que no sea tan buena como Ella)

Y para terminar: posiblemente gane Coral o Anabel Conde, aunque no me gustan mucho sus canciones


Actualización:

Cuando leí el blog oficial, me llamó la atención que mencionaban una que al final tuvieron que descalificar una canción que se ha hecho famosa en las redes sociales (¿Twitter?) por su "caca, culo, pedo, pis". Creo que es ésta, vaya así que Alemania puede enviar una tía a hacer un strip-tease y nosotros no nos podemos quejar de un problema que se nos puede plantear con nuestra pareja. Vaya, puede que no sea muy profunda (mejor dicho, gracias que no es muy profunda) pero las cosas están como son y son como están XD XD XD XD

domingo, 17 de enero de 2010

Otra vez Eurovisión

... jur, es como Terminator, siempre vuelve.

Bueno, para el que no lo sepa, a partir del lunes 18 comenzarán las votaciones de las canciones que se han enviado hasta el pasado miércoles. Pero antes de poner algunas, como suelo hacer, esta vez voy a hablar de lo que nos hemos perdido (en España)

Ciertamente, desde hace bastante tiempo siempre se ha podido seguir el festival a través de internet. Pero me refiero a la gente de a pie que no usa el ordenador nada más que para jugar y usa la tele para ver lo que echan por ella.

- ¿Y que nos hemos perdido? - Muy sencillo, las actuaciones en los intermedios. - ¿El qué? - Una o varias actuaciones que había mientras los jurados deliberaban, o actualmente para recibir las llamadas de votación, y que durante ese tiempo nuestra cadena de televisión nos embutía a anuncios publicitarios metidos a presión. - ¿Ah, pero durante ese tiempo no se hacía un descanso y el público presente aprovechaba a mear? - Pues, no, requisito indispensable para acudir como público es llevar un orinal consigo. - ¿Y que tienen de interesante? - Pues al igual que la actuaciones de inicio no tienen que cumplir las reglas y suelen ser más espectaculares.
  • Para empezar, en 2009:
    • Primera semifinal: Una rara combinación, si hubiera estado entre el público no se que me aconjonaría más: los militares o el tanque rosa. Y sí, son ellas, para más información la moza morena ya tiene 3 churumbeles de su productor de cuando se daba besitos con la pelirroja. (Y como sé que tenéis las mentes calenturientas, su actuación en la inauguración del Euroclub)
    • Segunda semifinal: No me va mucho, pero decir que incluso aunque RTVE la emitió con una hora de retraso tuvo las narices de poner publicidad (o cortarlo no me acuerdo bien).
    • Final: Actuación de la compañía de teatro argentina Fuerza Bruta (Sí, en Rusia)
  • 2008: No mucho que comentar... Semi 1, Semi 2 y final
  • En 2007 incluso vi quejas de que nos quitaran a Apocalyptica
  • 2004: Fire of Anatolia
  • Una de las que dió mucho que comentar fue la actuación de 1994: Riverdance (según he leído en algunos medios, extranjeros por supuesto que lo pudieron ver, destacaron más ésta actuación que el festival en sí XD)

Ya aparte sería en Eurovisión Junior y, aunque esto sí que se suele ver, las aperturas de la final con la canción ganadora del año anterior

Y la duda... Ahora que nuestra cadena pública ya no tiene publicidad... ¿Nos privará de las actuaciones de los intermedios para ponernos su autopublicidad?