sábado, 1 de diciembre de 2007

Tenga Inciclopedia en su casa (II)

Como he dicho en la anterior entrada, para hacer funcionar el MediaWiki se necesita un servidor de páginas web, un gestor de bases de datos y el intérprete de PHP.

De forma normal estos elementos se instalan de forma de separada ya que cada uno cumple su propia función de forma independientemente de los demás; e incluso se tienen varias opciones para elegir el tipo de servidor y también elegir entre dos diferentes tipos de bases de datos, desconozco si hay algún intérprete de PHP alternativo al oficial. Posiblemente la opción más común sea usar la conjunción Apache-MySQL-PHP.

¿Entonces comenzamos a instalar?

Si, pero no vayáis a las páginas oficiales y bajarse cada cosa por separado.

En el mundo de la informática lo curioso es que a veces hay gente que piensa en los demás y ayuda a la gente a hacer las cosas más fáciles, aunque muchas veces esto viene de querer ayudarse a si mismos primero XD; como en la película Mis dobles, mi mujer y yo que un hombre se hace un clon para que le ayude en su trabajo (aunque luego esté el problema de lo que hace el clon...), los programadores se hacen herramientas que le ayuden en su trabajo (gracias a dios y a diferencia con la película, estas herramientas no hacen más herramientas para que se ayuden a si mismas... todavía) e incluso muchas veces las distribuyen (gratis o no).

Este es más o menos el caso de XAMPP, que consiste en una distribución de Apache-MySQL-PHP todo juntito (además de otras cosillas como servidor FTP y correo electrónico, etc.), para hacerla instalación de un servidor de forma mucho más sencilla. En un principio esta compilación tiene la finalidad de ser un marco de desarrollo para programadores de forma rápida, por lo que tiene activadas todas las opciones (o son fáciles de activar) pero por otra parte no está configurado de la forma más segura posible (no tiene contraseñas o límite de acceso pero también se puede poner de forma sencilla). En nuestro caso esto último no tiene demasiada importancia para tenerlo en el propio ordenador y no ser un servidor que se vaya a usar públicamente, además si activas la seguridad dejan de funcionar lo ejemplillos que vienen con el propio XAMPP.

De todas formas, si preferís la instalación normal por separado podéis hacerlo, pero entonces yo no puedo ayudar ya que nunca lo he hecho, y creo que debe ser laborioso hacer funcionar el PHP y el MySQL con el Apache al tener que instalar módulos aparte y demás.

Basta de tanta charla y comencemos

Vale. De forma sencilla...
  1. Vete a la página de descargas. Y descárgate el que quieras: con instalador, el .zip o el .exe (el .exe es un archivo comprimido .7z autoextraible). Da igual cual cojas, pero es preferible el .zip o .exe, así no se instala nada en el registro de Windows.
  2. Descomprímelo, ejecútalo o instálalo, preferiblemente en una carpeta de primer nivel (es decir tipo X:\XAMPP de tal forma que en esa carpeta estén los archivos directamente ahí, si al descomprimir con .exe o .zip se ha creado solo otra carpeta dentro simplemente muévela)
¡Yasta!, ya tienes un servidor de páginas web, MySQL y el intérprete de PHP.
- ¿Y todo este rollo para eso? - Sip - ¿Entonces? - Quería explicar un poco las posibilidades que hay y que es lo que estamos haciendo... además todavía hay que hacerlo funcionar... - Ahh
Para hacerlo funcionar es muy sencillo, la primera vez nada más instalarlo hay que ejecutar el archivo setup_xampp.bat dentro de la carpeta principal de donde está:

Y saldrá una ventana de la consola de comandos configurando los directorios:

En verdad este paso no es necesario si está en una carpeta de primer nivel (lo que le hace ideal si se quiere tener en un pincho USB, MP3 o incluso el teléfono móvil).

Ahora para ponerlo en funcionamiento cuando se quiera, simplemente ejecuta xampp-control.exe (puedes hacer un acceso directo a dicho programa donde te plazca) y te saldrá una ventana como la siguiente:

Tan solo pulsa los botones Start correspondientes al Apache y al MySQL y listo. Ya tienes el servidor Apache y el MySQL funcionando. Para pararlos pulsa los mismos botones (que habrán cambiado a Stop). Y finalmente para cerrar la ventana pulsa el botón Exit, la X de la parte superior de la ventana sirve para minimizar la ventana como icono al lado del reloj, no para cerrarla.

Aviso: Acuérdate de parar el MySQL y el Apache antes de apagar el ordenador, porque si se intenta cuando están activos, al menos a mí, me sale un mensaje de error.
- Ajá, muy bonito lo de los botones que cambian el texto y eso que pone running... ¿pero no hay nada más visual? - Si, tan solo ya falta acceder al servidor...
- ¿Cómo?
- Con el explorador o navegador que uses.
- ¿?
Activa el MySQL y el Apache si los habías apagado. Abre el explorador que uses, Internet Explorer, cualquier Mozilla, Opera o incluso el Links.

Vete a la dirección http://localhost o http://127.0.0.1 (son equivalentes) y ¡Tachan! te tiene que salir una pantalla de bienvenida que te da a elegir el lenguaje y tras ella saldrá el panel principal del XAMPP donde podrás ver la configuración actual, algunos ejemplos de PHP y MySQL, acceder a unas utilidades y ponerle más seguridad (que si se activa dejan de funcionar algunos ejemplos).

Creo que el momento es suficiente, ya que estarás entretenido enredando con la página web del XAMPP. La siguiente entrada tratará sobre como preparar el MySQL y el Apache hacer funcionar el MediaWiki

Nota: Existe una versión Lite del XAMPP que ocupa bastante menos y que también se puede usar para el MediaWiki, lo único que no tiene el panel de control (entre otras cosas) teniendo que ejecutar los servidores a mano, mediante unos archivo .bat, los cuales dejan un par de ventanas abiertas mientras se ejecutan mostrando el las acciones del Apache y el MySQL.


Nota para Linux: Si habéis echado un vistazo a la página principal, habréis visto que se puede instalar tanto en Linux como otros sistemas operativos, sin embargo en Ubuntu (y otras distribuciones) me decantaría por una instalación normal por una razón: El MySQL y posiblemente el PHP puede ser usado por otros programas, mientras que si se usa el XAMPP para Linux (antiguo LAMPP) y necesitas el MySQL para otro programa lo necesitas instalar de todas formas y no merece la pena tener instalados 2 MySQL. Por contra, instalar el Apache y el MySQL así hace que automáticamente esté activo desde que arranca el sistema lo cual puede hacer que el ordenador vaya más lento... Para instalarlo, busca a ver, pero más o menos sería si no me equivoco (suponiendo que se quiere PHP 5 y MySQL 5):
sudo apt-get install apache2 php5 libapache2-mod-auth-mysql php5-mysql mysql-server
Si te funciona a la primera... felicidades, sino prueba a reiniciar, reinstalar (y no es broma a mí me empezó a funcionar misteriosamente después de dos reinicios y una desinstalación-reinstalación). Si tengo la anterior orden mal escrita avísame para cambiarlo ya que la he escrito de oidas.


<- Anterior - Siguiente ->

4 comentarios:

  1. Como viene siendo costumbre, comento tres años después. En realidad se trata de una pregunta: Como el XAMPP y yo no parecemos ser compatibles (ya lo instalé y desinstalé y reinstalé unas cinco veces, y no hay manera de hacerlo arrancar), ¿cambiaría mucho el proceso si lo intento con otro paquete como el AppServ? Porque con el Xampp no hay manera de hacer correr el Apache ni el MySQL (arrancan unos tres segundos y se paran). Ya comprobé que los puertos estuvieran libres, hice un par de conjuros mágicos y hasta seguí un dudoso consejo que me encontré por ahí sobre modificar el archivo hosts, pero ni flores...

    ResponderEliminar
  2. Yep, no, no cambia nada... la cuestión es tener Apache y MySQL funcionando (O cualquier otra cosa compatible con el Mediawiki).

    Lo que cambiaría sería la carpeta dónde va el MediaWiki y si no incluye PHPMyAdmin deberás crear la base de datos y el usuario de la wiki de otra manera...

    El XAMPP tiene un fallo gordo y es lo que te pasa (y me pasó a mí hace tiempo).

    Si se tiene Vista (y creo que Win 7) hay que usar la versión 1.7.1, ya que la 1.7.2 pasa lo que dices (además sucede tras una actualización de Vista).

    PS: Tengo que pegar un repaso a los artículos porque seguramente algún enlace habrá cambiado...

    ResponderEliminar
  3. Ah, pues va a ser eso... Yo baje la 1.7.3; voy a ver si encuentro la 1.7.1 y así me ahorro líos, gracias (por cierto, ¡qué velocidad de respuesta!)

    ResponderEliminar
  4. Ops, puse mal el enlace:

    XAMPP 1.7.1

    Cuando alguen escribe un comentario lo recibo en mi correo y entonces el SeaMonkey me avisa.

    ResponderEliminar