martes, 4 de diciembre de 2007

Tenga Inciclopedia en su casa (IV)

Ya tenemos descargado todo en su correspondiente sitio, funciona el servidor de páginas web, si borraste los index.* que dije en la entrada anterior al entrar en http://localhost te saldrá el directorio creado para el MediaWiki, e incluso si entras en ese directorio verás una página con el asistente de configuración. Si no les borraste la forma de acceder es poniendo directamente en el navegador http://localhost/mediawiki (en caso de que fuera en la carpeta mediawiki dentro de htdocs)

Ahora toca configurarlo para hacerlo funcionar (por fin XD), y poder usar la wiki. ¡¡¡Bieen, unos aplausos!!!

Configurando el MySQL

Para poder instalar el MediaWiki, primero necesitamos una cuenta de usuario en el gestor de bases de datos MySQL (en este caso haremos una cuenta exclusiva para el MediaWiki).

Se puede hacer a mano usando sentencias de MySQL, pero el XAMPP incluye una herramienta para hacerlo de forma más visual (que sea más sencillo o no, eso depende del conocimiento de bases de datos que se tenga...), phpMyAdmin. La forma de acceder a ella es mediante http://localhost/phpmyadmin/.

Si activaste la seguridad del XAMPP, posiblemente te muestre una página para introducir el usuario (root creo que es la cuenta administrador) y su contraseña (tú sabrás cual has puesto). En caso de que no la hubieras activado no creo que salga esa página para acceder.

Ya hemos llegado a la página principal del phpMyAdmin, debe ser algo similar a: Una vez ahí pulsa sobre Privilegios, y la pagina mostrará una tabla con los usuarios y los respectivos privilegios que se poseen en el MySQL y las distintas bases de datos creada.
Abajo serás un enlace Agregar nuevo usuario, púlsalo para crear un nuevo usuario, mostrando la página los datos que hay que rellenar para crear un nuevo usuario: En la información de la cuenta debes rellenar:
  • Nombre usuario: El nombre del usuario para la base de datos (supondré que pones: mediawiki con minúsculas)
  • Servidor: Déjalo como está... en Cualquier servidor y el campo de edición en blanco. Se puede cambiar lo de cualquier servidor por local, pero puedes dejarlo así.
  • Contraseña: Debes escribir la contraseña del usuario (y repetirla en el campo que está justo debajo). También puedes crear una aleatoria pulsando el botón inferior, pero mejor escríbela tú para acordarte más facilmente XD. Como soy muy original también supondré que la contraseña es mediawiki XD.
  • Base de datos para el usuario: Selecciona la opción Crear base de datos con el mismo nombre y otorgue todos los privilegios. Así no evitamos el tener que crear la base de datos y luego otorgarle los privilegis necesarios de forma separada.
  • No hace falta que le otorgue privilegios globales, ni le pongas límites en las conexiones.
Baja hasta abajo de la página y pulsa sobre Continuar. Te saldrá una pantalla sobre las acciones que ha realizado (es decir más o menos lo que habría que haber escrito si se hubiera hecho a mano)
CREATE USER 'mediawiki'@'%' IDENTIFIED BY '**********'; GRANT USAGE ON * . * TO 'mediawiki'@'%' IDENTIFIED BY '**********' WITH MAX_QUERIES_PER_HOUR 0 MAX_CONNECTIONS_PER_HOUR 0 MAX_UPDATES_PER_HOUR 0 MAX_USER_CONNECTIONS 0 ; CREATE DATABASE IF NOT EXISTS `mediawiki` ; GRANT ALL PRIVILEGES ON `mediawiki` . * TO 'mediawiki'@'%';
Ya puedes cerrar la página que ya está todo hecho por esta parte.

¡¡Instalando el MediaWiki!! Al fin

El siguiente paso es hacer funcionar el MediaWiki, para ello accedemos a http://localhost/mediawiki/ para ir a la página e iniciar la configuración del MediaWiki y pulsas sobre el enlace que hay. Te saldrá está página: Tan solo hay que rellenar los campos:
  • Wikiname: El nombre de la wiki, a su vez es el nombre de espacio del proyecto. No puede ser MediaWiki, ni ninguno de los nombres de los espacios predefinidos que hay (Usuario, User, Imagen, etc.)
  • Contact e-mail: Déjalo como está, eso es para que te puedan pedir ayuda si es un servidor público en internet.
  • Language: Selecciona el idioma que quieras que tenga la wiki. Si la wiki original está en inglés se pude elegir el que se quiera puesto que va a funcionar de todas formas, sin embargo si te copias una en alemán y pones el lenguaje en español posiblemente muchos enlaces (sobre todos los de los otros espacios) no funcionarán como deben...
  • Copyright/License: Puedes elegir la licencia que usa la wiki que vayas a copiarte, pero tampoco es necesario ya que lo vas a usar de forma privada.
  • Admin username: Este es el nombre del primer usuario de la wiki, tendrá derechos de administrador y burócrata. Posiblemente también sea el único usuario que tengas y el que vayas a usar. En caso de seas usuario de la wiki que vas a importar, recomendaría que pusieses el mismo nombre que tienes allí. Esto tiene sentido, por ejemplo, si eres administrador en la wiki y luego quieres reimportar algún artículo; es decir usas tu wiki local para ir escribiendo artículo que luego vas a colgar mediante Expecial:import.
  • Password y Password confirm: Contraseña del que va a usar el usuario administrador.
  • Shared memory caching: Déjalo desactivado, a no ser que hayas instalado el paquete opcional de XAMPP para cachear las páginas...
  • Sección E-mail, e-mail notification, etc...: Desactiva todo (Disabled) puesto que no tienes activado el servidor de correo electrónico (además para que quieres enviarte correos electrónicos a ti mismo).
  • Database type: MySQL
  • Database host: localhost
  • Database name: El nombre de la base de datos, que si se ha hecho de la forma anterior es igual al nombre del usuario creado. En el supuesto anterior: mediawiki
  • DB username: Nombre del usuario de esa base de datos anterior, la ayuda aclara que se deben tener una serie de permisos. Si se hizo como expliqué antes esos permisos se tienen (y alguno más), en el supuesto es: mediawiki.
  • DB password y DB password corfirm: Contraseña del usuario de MySQL, que en el supuesto era, a que no lo adivinas: mediawiki
  • Superuser account, Superuser name, Super password: No actives la casilla ya que esto no hace falta
  • Database prefix: Es el prefijo para las tablas del mediawiki, esto es útil si se usan varias aplicaciones en la misma base de datos, como la hemos creado exclusivamente para el MediaWiki podemos dejarlo en blanco.
  • Storage Engine: El que prefieras, lee lo que pone y decide...
  • Database character set: También a elegir... Yo uso el UTF-8 experimental
Cruza los dedos y dale a Install MediaWiki.

Bueno pues saldrá una página con un montón de texto raro... y si has rezado lo suficiente no habrá ningún fallo...

¡¡Bien!! ¡¡Ya tenemos la wiki funcionando!!... esto... no, espera queda un detalle... Al finalizar la instalación te saldrá un mensaje en el que te indica que muevas el archivo X:\XAMPP\htdocs\mediawiki\config\LocalSettings.php a X:\XAMPP\htdocs\mediawiki\LocalSettings.php, pues hazlo y listo, ya puedes entrar en http://localhost/mediawiki/ y ver tu maravillosa wiki... XD XD XD.

Lo que ha costado, bueno la siguiente entrada será sobre instalar las extensiones y la creación de los espacios añadidos (es decir aquellos, espacios de la wiki que no son estandar como Incinoticias, Incitables o Anexo).


<- Anterior - Siguiente ->

4 comentarios:

  1. Hola, voy por aquí XD. Tras instalar el XAMPP en todas las versiones posibles habidas y por haber, se me seguía parando el Apache nada más arrancarlo, así que pasé del tema durante un tiempo. Ahora descubrí que, por algún motivo ignoto, funciona correctamente, así que seguí con ello. El problema ahora es que al intentar configurar el MediaWiki, me sale este mensaje:

    "PHP 5.3.1 is not compatible with MediaWiki due to a bug involving reference parameters to __call. Upgrade to PHP 5.3.2 or higher, or downgrade to PHP 5.3.0 to fix this. ABORTING (see http://bugs.php.net/bug.php?id=50394 for details) "

    Así que, funciona el 5.3.0 y el 5.3.2, pero no el 5.3.1 ¿Sabes cómo puedo actualizar el PHP?

    ResponderEliminar
  2. Puessss... sinceramente no sabría como actualizar el PHP del XAMPP, sin que sea instalando una nueva versión o usando los paquetes de actualización (y según parece usas la 1.7.3 que es la última).

    Se me ocurre algún truco cutre como:
    * Instalar el PHP aparte y usar este PHP en vez del que viene con XAMPP. (Pero hay que hacer que lo encuentre)
    * O tras instalarlo y cambiar los archivos en la carpeta del XAMPP por los que correspondan. (Pero puede ser complicado y que haya problemas con la versión). Esencialmente primero probaría los ejecutables sin más, para no destrozar la configuración del XAMPP.
    * O instalar la última versión de PHP directamente en la carpeta "php" de XAMPP

    Yo en mi caso intentaría la segunda, porque así además podría desinstalar el PHP instalado a parte. Bueno, en verdad primero buscaría una versión sin instalador (de las que se llaman "portables")...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me imagino que habré cometido varias docenas de barbaridades, pero... Veamos. Encontré esto:

    http://www.alexisabarca.com/2010/03/actualizar-php-en-paquete-xampp/

    Seguí las instrucciones, y ¡tachán! Entraba correctamente en la página de instalación del MediaWiki, pero al arrancar el MySql de Xampp me salían unos quince cuadros de aviso diciendo que no encontraba no se cuántos módulos, y además, al probar a configurar el MediaWiki, no respondía el host (o algo así ponía el mensaje). Así que me dediqué a copiar y pegar los archivos que me decía que no encontraba en la nueva carpeta php, volví a probar, y parece que se instaló correctamente... Ya te avisaré si explota todo. Gracias por las molestias.

    ResponderEliminar
  4. Si, lo que pone ahí básicamente es a lo que me refería con la opción 2. Lo único diferente es que sería sin activar los servicios para que no ejecuten permanentemente.

    ResponderEliminar